Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 ex integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), distintos miembros de la comunidad científica exigieron cancelar dicha investigación al denunciar que se trata de una persecución.
Para ello, señalan que la carpeta de investigación tiene un trasfondo político que busca castigar a investigadores que sólo se han dedicado a trabajar en beneficio del país.
La comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a las autoridades a dar marcha atrás y exigieron abrir canales de diálogo.
Por otro lado, se lanzó a través de la plataforma Change.org, una petición con la cual se busca poner fin a la persecución “por posturas ideológicas y políticas en contra de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana”.
Cabe recordar que la Fiscalía General inició una indagatoria en contra de ex integrantes del FCCyT de la pasada administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los presuntos delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Esta investigación estará basada en una demanda presentada por la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien se negó a otorgar recursos al FCCyT desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por considerar que esta asociación gastaba más recursos de lo que necesitaba para su funcionamiento y operación.
Con información de Eje Central y El Universal
MSA