Estas son las líneas de investigación del ‘avionazo’ donde murió  Camilo Mouriño

Cabe recordar que Camilo Mouriño iba a bordo de la aeronave Learjet 45 de la Segob el cual cayó a unos minutos de aterrizar en la CDMX

Estas son las líneas de investigación del ‘avionazo’ donde murió Camilo Mouriño
Foto: es.fanpop.com

El próximo jueves 4 de noviembre se cumplen 13 años del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

Pese a que ha pasado más de una década de este siniestro, aún hay distintas dudas sobre cómo se pertetró este ‘avionazo’ que se registró cerca de la Periférico y Paseo de la Reforma.

En ese sentido, las autoridades han seguido varias líneas de investigación, entre las que destacan un ataque del Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el narcotráfico o incluso un ritual satánico.

 

ETA:

 

De acuerdo a un expediente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se explica que integrantes del grupo terrorista vasco se adjudicaron el atentado por “presuntas infiltraciones de agentes de inteligencia (mexicanos) en la organización terrorista”. 

Esta denuncia se convertiría en una de las que el gobierno mandó investigar: y es que de hecho Mouriño había nacido en España y se había naturalizado mexicano. 

Te puede interesar | Por irregularidades, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ es observado por la ASF: Loret

Narcotráfico:

 

Otra de las investigaciones muestra la declaración de una mujer, cuya identidad no se revela, en donde revela que policías del estado de San Luis Potosí, identificados como “el Chalo”, “el Tello” y “Valles” habían recibido 300 mil pesos para que proporcionaran información sobre la agenda de Mouriño y sus acompañantes, sin embargo afirman que siempre hubo hermetismo.

Previamente, se reportó que los policías ya habían sido señalados en narcomantas por supuestamente brindar protección a narcotraficantes identificados con el Cártel de Sinaloa; mientras que en la zona de Río Verde se identificó la operación de Los Zetas.

 

Satanismo:

 

Otra denuncia que se desechó fue la de un hombre que responsabiliza a un individuo ligado con el sector aeronáutico, quien supuestamente aplicaba métodos de hipnotismo y satanismo.

El oficio 531/2020 con fecha del 5 de febrero de ese año, el Ministerio Público solicitó peritos en materia de psicología para analizar esta denuncia. 

Fue así que determinaron que el hombre tenía delirios de persecución y probable trastorno paranoide.

Evidentemente esta denuncia también se desestimó, sin embargo, la PGR estuvo recibiendo durante años este tipo de denuncias que fueron investigadas y desechadas. 

Cabe recordar que Camilo Mouriño iba a bordo de la aeronave Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (Segob) el cual cayó entre las calles Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca a las 18:46 horas, tan sólo a unos minutos de aterrizar en la Ciudad de México proveniente de San Luis Potosí.  

Con información de Eme Equis

MSA