Muñoz Ledo asegura que Luis Echeverría “fue un transformador”

Tras el cumpleaños número 100 del priista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el expresidente Luis Echeverría “fue un transformador”

Muñoz Ledo asegura que Luis Echeverría “fue un transformador”
Foto: Zeta Tijuana

El político Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el expresidente Luis Echeverría “fue un transformador”.

Cabe señalar que exlegislador fungió como colaborador de Echeverría Álvarez, y participó en la reunión virtual el lunes por el cumpleaños número 100 del expresidente.

También aseguró que en lo personal no renuncia a su biografía y consideró que la gestión del político priista debe analizarse en un contexto de la historia del país.

Cuestionado sobre la memoria de muchos ciudadanos que año con año repiten “ni perdón ni olvido”, recordando la represión del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, así como la “Guerra Sucia”, Muñoz Ledo aceptó que es parte de la gestión del exmandatario.

-Publicidad-

“La memoria histórica existe, pero la memoria histórica es completa. Tú no puedes juzgar a ningún gobernante sino en conjunto en la historia del país”, dijo Muñoz Ledo en entrevista para Reforma.

A consideración del exdiputado federal, Echeverría fue un político transformador, producto del priismo en el que se formó, pero también fue represor.

“Él fue heredero de esa época (de represión), pero heredó otro país. El hizo el tránsito entre aquello que era la herencia y aquello que fue el futuro.

“Echeverría fue un político excepcionalmente dotado que trabajó por el cambio en el país, por el tránsito de un pasado represivo en el que él participó (…) Fue un presidente gozne hacia un futuro distinto; después de la represión fue cambiando, porque hubo un cambio”, agregó.

No oculta haber trabajado de cercas con el priista

Por otro lado, Muñoz Ledo recordó que trabajó de cerca con Echeverría en diversas encomiendas y no lo oculta.

Muñoz Ledo recordó que fue su asesor en su campaña electoral, subsecretario de la Presidencia, responsable de los Informes Presidenciales, así como secretario del Trabajo y Previsión Social.

Además, en el último año el sexenio de Echeverría Álvarez, en 1975-1976, fue presidente del PRI.

“No voy a renunciar ni a un centímetro de mi biografía”, aseveró.

Asimismo, insistió en que “no hay que juzgar a una gente por su comienzo, sino por su desarrollo”.

“El licenciado Echeverría, que cumple 100 años, tuvo un sexenio muy importante para la historia contemporánea de México”, afirmó.

Por otro lado, Muñoz Ledo reconoció que Echeverría concluyó su sexenio con diferencias de las fuerzas de izquierda y de derecha en el país.

Sin embargo, Muñoz Ledo no dejó de reconocer las acciones del expresidente que considera especialmente relevantes, como un aumento al salario mínimo sin precedentes en ese momento, las relaciones con China, haber sido el primer mandatario en ir a El Vaticano, así como la alianza con todos los países en desarrollo, entre otros temas.

Tras esta entrevista, donde Muñoz Ledo aseguró que Luis Echeverría “fue un transformador”, da la impresión de que el expresidente de San Lázaro le guarda mucha estima al priista.

Con información de Reforma

JZ