MUJER, PSICOANÁLISIS Y EL 8M

Dra. María Elena

El desarrollo del psicoanálisis  inició con el estudio de la histeria enfocada sólo en la mujer, sin embargo; fueron pocas las producciones que se dedicaron a lo femenino pero bastaron para desarrollar postulados que por un buen tiempo funcionaron como sentencia sobre el destino y la auto-imagen de la mujer.

Una de estas producciones es la paráfrasis que Freud hizo de Napoleón, “Anatomía es destino”, haciendo referencia a que el hombre por ser poseedor del pene lo hacia el portador del poder, la sabiduría y la actividad, mientras que la mujer era considerada como incompleta, castrada y como consecuencia, pasiva.

Todos éstos conceptos fueron desarrollados en el marco de una Europa victoriana, en la cual las mujeres eran relegadas a lugares privados, y a las que se les exigía fragilidad, servilismo, sacrificio doméstico. Mujeres que, con su pasividad en lo privado, debían sostener la actividad de los hombres en lo público (Fernández, 1993.

Sin embargo, el mismo Freud en su momento, se hizo cuestionamientos sobre sus mismos postulados que incluso se pueden considerar actuales como el hecho de que resulta insuficiente hacer coincidir de manera conclusa la conducta masculina con la actividad, y la femenina con la pasividad.

TE PUEDE INTERESAR: EL SUICIDIO Y SUS CAUSAS

Este mismo cuestionamiento se ha venido haciendo presente en la mente de muchas mujeres sobre su auto-imagen, y que han decidido no sólo no renunciar a la parte sensible y a la capacidad de amar de “lo femenino” sino que además desarrollar y fortalecer su creatividad, inteligencia, dinamismo y fortaleza.

Además de la parte aguerrida para lograr su inclusión en lo profesional, laboral y en los derechos humanos así como la fuerza y el coraje para detener la agresión que en muchas ocasiones es mortal. Agresión  derivada de la incomodidad que en muchas mentes mediocres provoca esta inclusión.

Nuevamente llega un 8 de Marzo más en donde poco se ha alcanzado y que quizás por el contrario, la agresión indiferente hacia las mujeres ha aumentado.

Pero igualmente la lucha de las mujeres seguirá día a día, mes a mes, año tras año hasta alcanzar un país incluyente y respetuoso en donde no exista “Ni Una Menos”.

www.necesitoterapia.com