Bertha Alcalde, candidata a consejera del INE, propone que la Segob tenga el control del padrón electoral

Bertha-Alcalde-candidata-a-consejera-del-INE-propone-que-la-Segob-tenga-el-control-del-padrón-electoral
Especial

Bertha Alcalde Luján, candidata a consejera del Instituto Nacional Electoral y hermana de Luisa María, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); propone que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga el control del padrón electoral.

Bertha Alcalde, candidata a consejera del INE, propone que la Segob tenga el control del padrón electoral

En su exposición de motivos para ser consejera del INE, así como en su ensayo, Bertha Alcalde propone replantear la colaboración entre la Segob y el INE; lo anterior para realizar una transición del Registro Federal de Electores (RFE) al Registro y que quede en manos de la secretaría.

Asimismo, la hermana de Luisa María Alcalde propone que con elementos virtuales la credencial para votar no tenga que ser una mica; sino que ésta se pueda imprimir en papel normal y que tenga la misma validez.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján? Morenista que busca la presidencia del INE

También, Bertha Alcalde señala en sus motivos que el Plan B es la dirección correcta para lograr austeridad; y menciona que los altos funcionarios del INE deben bajarse los sueldos para “legitimar” al órgano electoral y ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por otra parte, la aspirante a consejera propone que el INE realice trabajos de inteligencia con la Guardia Nacional (GN); esto con el fin de disminuir la violencia política durante las campañas electorales.

Credencial para votar impresa en papel

La hermana de la titular de la STPS indica en su exposición de motivos que se compromete a avanzar en la agenda de género; y habla de lograr que el INE reduzca “la compra, coerción y manipulación del voto”.

Respeto a la credencial para votar, Bertha Alcalde indica que ésta se lleva el 30 por ciento del presupuesto del INE con 900 módulos operados por 6 mil trabajadores; por lo que propone que el código QR que ya tienen las credenciales, permitan transitar “a un documento de identificación electoral que no tenga que ser impreso en plástico, sino que, al agregarle otros elementos de seguridad virtuales; pueda ser descargado e impreso en una simple hoja de papel y tener la misma validez que los otros documentos oficiales ya utilizados en México”.

DC