Denuncian que nuevo líder petrolero es la “mano derecha” de Romero Deschamps

A algunos trabajadores de Pemex les preocupa que Romero Deschamps pueda perpetuarse en la dirigencia del STPRM

Denuncian que nuevo líder petrolero es la “mano derecha” de Romero Deschamps
Foto: capital21.cdmx.gob.mx

Este martes 1 de febrero se anunció que Ricardo Aldana ganó las elecciones de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con ello, sucederá en el cargo a Manuel Limón Hernández, quien desde 2019 ocupó el cargo de forma interina, luego que Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario general del sindicato.

Sin embargo, a algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) les preocupa que Romero Deschamps pueda perpetuarse en la dirigencia debido a que Aldana Prieto ha sido su mano derecha, ya que él se ocupaba de sus dineros desde hace más de 25 años.

Ello levantó inmediatamente sospechas sobre el nivel de involucramiento que podría tener justamente el líder sindical en la pasada elección.

Te puede interesar | Sin aún presentar pruebas, López continúa eliminados fideicomisos

El resultado de la elección ha generado muchas quejas por parte de los trabajadores, en especial por el exceso de votos que recibió el actual tesorero del sindicato, a pesar de existir una supuesta disidencia. 

Por otro lado, surgieron quejas por parte de los trabajadores, debido a que les mandaron pedir “evidencia” de que habían votado y por quién lo habían hecho, a pesar de que la elección fue de forma remota por el celular. 

Entre estas irregularidades sacadas a colación por trabajadores está el hecho que las elecciones nacionales debieron ser antes que las seccionales, pero con el objeto de mantener el control, se invirtieron para que los delegados fueran electos primero y mantener presión sobre los trabajadores.  

Romero Deschamps sigue controlando Petróleos Mexicanos y el gobierno mexicano perdió la gran oportunidad de realmente congraciarse con la clase trabajadora del país”, acusó la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obradorno tiene la menor intención de romper con el sindicalismo blanco tradicional”.

Con información de Expansión y Eme Equis

MSA