Morenistas también lucraron con sismo del 85: ¿Se repite la historia?

Tal parece que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaba bien asesorado para la creación de su fideicomiso “Por los demás” para ayudar a los damnificados, o al menos eso fue lo que nos hicieron creer.

Apenas el pasado 18 de julio, el INE dio a conocer que multaría a Morena por 197 millones 46 mil 413 pesos, pues aunque no pudo demostrar que el dinero del fideicomiso habría sido empleado en alguna campaña o fines partidistas, sí acreditó la responsabilidad del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en la administración de fondos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que personas muy cercanas al círculo del ahora virtual presidente electo, López Obrador, hacen “fideicomisos” para ayudar a los damnificados de un sismo, mismos que nunca llegan o cuentan con tramas ocultas para que los únicos beneficiados sean ellos.

Pero como vivimos en un país que al parecer no tiene memoria, o prefiere no recordar viejas heridas, tenemos que dar un salto en el tiempo, hasta el terremoto de 1985.

René Bejarano y su esposa Dolores Padierna (ahora abiertamente partidarios de AMLO), en compañía de Martí Batres Guadarrama, aprovecharon la oportunidad para pedir créditos al  Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por 89.4 millones de pesos, que serían usados por la Unión de Vecinos de la Colonia Centro (después nombrada Unión Popular Nueva Tenochtitlán).

La Nueva Tenochtitlán, liderada por la “honrada” pareja y Batres Guadarrama, ofrecieron casas a los damnificados, pero no sin antes pedirles un anticipo de miles de pesos, que los afectados dieron sin saber que estos serían “misteriosamente” desaparecidos, para dejarlos de nueva cuenta en la calle, pero ahora sin un peso en sus bolsas.

Entre 1992 y 1995 el Fonhapo otorgó a dichas asociaciones seis créditos por un total de 89.4 millones de pesos, mismos que hasta 2006 no habían podido recuperar ya que no pudieron individualizar la deuda entre los miembros de las organizaciones. Dinero que fue a parar a los bolsillos de los dirigentes.

Y ahora, a 33 años de la tragedia del 85, y a casi un año del sismo del pasado 19 de septiembre, Morena sigue al pie de la letra lo aprendido en el pasado, pues puso en práctica lo aprendido de sus maestros para la creación del fideicomiso “Por los demás”.

En tanto, Dolores Padierna, y Martí Batres, han sido electos en la pasada elección del 1 de julio –Padierna como diputada federal y Batres como senador– por lo que no cabe la menor duda que Morena tuvo dos buenos asesores en la creación de su fideicomiso.