Morena y el “apoyo” oficial de cara a las elecciones

La maquinaría ya se hecho a andar, por lo Morena y el apoyo oficial de cara a las elecciones es palpable, pues no quieren una derrota más en las urnas

Morena y el
Foto: El CEO

La maquinaría ya se hecho a andar, por lo Morena y el apoyo oficial de cara a las elecciones es palpable, pues no quieren una derrota más en las urnas el próximo mes de junio.

En ese sentido, la batalla por conquistar el voto de los ciudadanos de seis estados, que renovarán a sus gobernadores el domingo 5 de junio, está en su clímax.

Cabe señalar que los partidos desplegaron a sus cuadros más experimentados para reforzar las estrategias de de sus candidatos.

Sin importar si son apoyos directos de gobernantes o con personajes cuestionados, los contendientes utilizan todas las herramientas a su disposición.

No obstante, las acciones que más llaman la atención son las de Morena, pues legisladores federales, miembros de la dirigencia nacional, exaspirantes a las gubernaturas y liderazgos locales son los operadores del partido en los seis estados que renovarán gubernatura en junio.

En algunos estados, los morenistas afirman que también operan equipos de gobernadores y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a que en cada entidad se diseñó la estructura principal dependiendo de las necesidades y preferencias electorales, en todas existen dos cabezas: el delegado nacional a cargo del proceso local y el coordinador de campaña.

Debajo de ellos se integraron un par de coordinadores clave para Morena, la de defensa del voto y la de promoción.

De acuerdo con Reforma, aunque ambas estructuras están a cargo de Alejandro Peña, realizan una actividad más particular que los llamados comités de defensa de la 4T, quienes hacen una propaganda genérica.

Cabe señalar que en algunas entidades se buscó involucrar a todos los grupos políticos, pero en otras la dirigencia nacional determinó que sus enviados y cercanos concentrarían las tareas; los comités estatales coadyuvan, pero no tienen un papel central.

Los partidos aliancistas, como el PT y PVEM, tienen asignados delegados nacionales.

¿A quiénes designaron en cada estado?

Uno de los casos es Aguascalientes, donde se designó a la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional, Carol Arriaga, como delegada para el proceso electoral, con ella está el diputado Hirepan Maya y la secretaria de Fortalecimiento de Ideales de Morena y exdelegada de programas sociales en la capital, Cristina Cruz.

Como coordinador de campaña de la candidata Nora Ruvalcaba está Yassir Vázquez, ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y quien también coordinó la campaña del ahora Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Mientras que en un intento de limar asperezas, el dirigente nacional, Mario Delgado, incorporó a dos exaspirantes a la candidatura en la organización.

A Arturo Ávila, quien ganó las encuestas realizadas por la dirigencia, pero le quitaron la candidatura porque correspondía a una mujer, está a cargo de la defensa del voto.

Su trabajo es seleccionar a casi dos mil representantes de Morena en las casillas, así como a cientos de personas que deberán denunciar compra del voto antes y durante la jornada electoral.

Por su parte, Aldo Ruiz, exdelegado y exaspirante a la candidatura, coordina la promoción del voto, con casi 700 coordinadores territoriales que tienen la tarea de visitar casa por casa para exponer la propuesta de la candidata.

Con tal de no registrar una nueva derrota en las urnas, la maquinaría ya se hecho a andar, por lo Morena y el apoyo oficial de cara a las elecciones es palpable.

Con información de Reforma 

JZ