Morena va por fondo de 26 mmdp para enfrentar coronavirus

Fue Mario Delgado el que presentó esta iniciativa ante el Pleno de la Cámara Alta, pero se necesitan diversas reformas para aprobarla

Morena
Especial

Tal parece que a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya le entró el temor por el coronavirus, pues presentó ante el Pleno una iniciativa para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia por la contingencia del Covid-19, que dispondría de 26 mil millones de pesos y no sería discrecional.

La propuesta establece que dicho fondo se integrará con recursos de hasta 15 mil del balance primario positivo, los cuales equivalen 26 mil millones de pesos, mismos que tendrían el objetivo de contener situaciones de riesgo como el coronavirus.

Ante esta situación, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, detalló que dichos recursos tienen como finalidad mitigar el impacto a la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

“¿Para qué sería este fondo emergente? Para que el gobierno, de manera muy ágil, pueda contar con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia”, dijo Delgado Carrillo ante medios de comunicación.

Para el legislador “es preferible sacrificar un poco de ese superávit primario y darle liquidez al gobierno que tenga la opción de enfrentar cualquier tipo de emergencia“.

Sin embargo, para que el fondo se pueda establecer es necesario reformar diferentes disposiciones de las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Deuda Pública.

Dado que la cantidad de dinero es considerable, Mario Delgado, sostuvo que el fondo no será discrecional y no pondrá en riesgo las finanzas públicas, pues se trata de un mecanismo novedoso que todavía no se aplica en las normas monetarias mexicanas.

“Estamos abriendo, consideró, un mecanismo que, cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como es el caso de la emergencia sanitaria del coronavirus, le permita al gobierno, de manera ágil, acceder a recursos adicionales.

“Estos recursos los tendría que solicitar el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión contaría con cinco días para autorizar, por lo que en caso de no contestar, habría una afirmativa ficta y el gobierno podría de manera automática disminuir el superávit planteado hasta en 15% de la meta original”, concluyó.

Si se trata de causas de salud pública el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede escatimar. No obstante, el objetivo central debe ser evitar que el coronavirus se vuelva una epidemia en México, y en caso de que se necesiten los 26 mil millones de pesos, que se utilicen, pero de manera responsable.

Con información de Economía de Hoy