Con “SOS Mujeres” Sheinbuam espera erradicar violencia de género

Se desconoce si el programa realmente protegerá a las mujeres capitalinas, que cada día salen a la calle con medio

SOS Mujeres
Especial

Este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “SOS Mujeres”, con el que espera ponerle fin a la violencia de género en la capital del país.

Lo interesante de este iniciativa es que cerca de cuatro mil servidores públicos, de todas las áreas del gobierno, visitarán casa por casa —2.7 millones de hogares—, con el objetivo de identificar casos de violencia en contra de las mujeres, así como brindar información, canalizar los casos y atender las eventuales denuncias.

“Para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer, si eres víctima de violencia, éstas son las instituciones que te pueden atender y te pueden proteger, de tal manera que rompamos ese círculo de violencia, tiene como objetivo disminuir y al final erradicar los feminicidios en la ciudad, las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas, cuando convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento que cuando se imponen por la vía de la violencia y la destrucción”, dijo la mandataria morenista.

Cabe señalar que SOS Mujeres se rige por tres ejes: Intervención territorial (llegar a cada hogar a cada mujer), identificación de violencia, canalización y atención. 

Incluso, existe un número de atención, que es el 56 58 11 11 opción 1. Ahí las mujeres capitalinas podrán denunciar la violencia y se canalizarán a los sitios adecuados para su atención.

Por la cantidad de domicilios que los funcionarios locales deberán visitar para focalizar los casos de violencia contra la mujer, SOS Mujeres parece titánico. Sin embargo, puede ser insuficiente, pues si las autoridades soslayan la prevención y liberan a los agresores de poco servirá identificar los cientos de casos. 

Con información de Noticieros Televisa