Morena usó fideicomiso del sismo para financiar campaña: INE

La Comisión de Fiscalización del INE estableció una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos contra el partido Morena, por la creación de un fideicomiso privado y que sirvió para financiar al instituto político.

Se trata del fideicomiso que creó Morena, asegurando que los recursos recabados serían para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre del 2017.

En mayo pasado, Morena reportó que ya había donado 70 millones de pesos (mdp), que recaudó entre sus dirigentes, legisladores y simpatizantes, por lo cual el PRI presentó una queja  “por la constitución de un fideicomiso que no reportó a la autoridad”.

De la investigación realizada por el INE, “se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

Al fideicomiso, agregó, “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”.

La cantidad de 44 millones de pesos rebasó lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

De acuerdo con Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, representantes del PRI ante el INE, dicho fideicomiso “Por los demás”, fue utilizado como una fachada para “introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y así desviar recursos con fines electorales”.

Ante esa actividad, la Comisión de Fiscalización propuso sancionar a Morena con un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos, “al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales)”.

En LaOtraOpinión ya se había identificado la mentira de la entrega del dinero a los damnificados.

En la nota “Donaciones de AMLO a damnificados: ¿La gran estafa?”, se informó que según el tabasqueño, los morenistas habían entregado la mitad del gasto de su campaña concedido por el INE, un total de 103 millones, pero de acuerdo con el INE es ilegal utilizar los recursos de campaña para otros fines.

El fideicomiso “Por los Demás”, en el banco Afirme de Julio César Villarreal –antiguo financiador de López Obrador–, supuestamente tenía el objetivo de hacer llegar el dinero sin ayuda de la Secretaría de Hacienda, hasta las manos de los damnificados, lo cual también representaría un delito, pues podría estar condicionando el apoyo a cambio de votos.

Este miércoles, Murayama dijo que personas desconocidas o personas morales destinaron fondos para el fideicomiso.

“No son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población, de tal manera que se trató de un fideicomiso que desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista”, agregó.

En su primer mensaje como virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación y aseguró que en su administración no habrá tolerancia a la corrupción, “incluidos compañeros de lucha, amigos y familiares”.

¿Rodarán pasar cabezas por este caso, o simplemente el “mesías” pasará por alto y otorgará amnistía a los involucrados?