Morena no acepta derrota tras regresó de iniciativa militarista a comisiones del Senado

La bancada de Morena no acepta derrota alguna tras el regreso de la iniciativa militarista a las comisiones del Senado de la República

Morena no acepta derrota tras regresó de iniciativa militarista a comisiones del Senado
Foto: Senadores Morena

La bancada de Morena no acepta derrota alguna tras el regreso de la iniciativa militarista a las comisiones del Senado de la República.

El senador y presidente de la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Eduardo Ramírez admitió que Morena y sus aliados tendrán que ceder a algunas peticiones del PRI para lograr la mayoría calificada que permita sacar adelante la reforma constitucional para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Tales postura del morenista la dio a conocer —en entrevista para Milenio— luego de que en el pleno del Senado se aplazó la discusión del dictamen debido a que el bloque oficialista no consiguió los votos necesarios, pues faltaron tres votos de senadoras de Morena y la mitad de la bancada del PRI.

“Evidentemente los números no nos ajustan… Vamos a darnos un espacio de diálogo y construir con la bancada del PRI, que han mostrado interés que, si se modifica la minuta de Cámara de Diputados, podemos alcanzar la mayoría calificada; es lo que sigue en los próximos días, tenemos que ceder, si queremos sacar la reforma, a algunas solicitudes que ellos han planteado al quinto transitorio”,

“La verdad es que tenemos algunas compañeras de Morena que no quisieron acompañarnos porque argumentan que es una lucha histórica de la izquierda mexicana que ellos han dado en los estados de donde son originarios”, dijo Ramírez.

Desaire a plenaria de Morena influyó

Ramírez también reconoció que el vacío que funcionarios del gobierno le hicieron a Ricardo Monreal en la reunión plenaria de la bancada de Morena, antes del inicio del periodo de sesiones, influyó en la falta de consenso para sacar adelante esta reforma.

Recordó que cuentan con 10 días hábiles para poder aprobar el dictamen que les turnó la Cámara Baja. Sin embargo, aseguró que el plazo que se determinó esta tarde, luego de una maratónica sesión, no es una derrota para Morena y sus aliados.

“Yo no lo veo como una derrota, es una oportunidad de sacar adelante la reforma; lo único que se hizo fue suspender su discusión, armonizar un nuevo texto y partir de esta oportunidad de un consenso”, agregó.

Sucesión presidencial frena negociación

Por otro lado, Eduardo Ramírez reconoció que el proceso de sucesión presidencial se ha adelantado, lo que genera un ambiente poco propicio para la negociación con los demás partidos.

“Hay una definición muy clara del PAN, PRD y MC y comprendemos su determinación porque también, hay que decirlo, ya se adelantó el proceso de la sucesión presidencial antes de los términos de las leyes electorales… Ya construir una reforma constitucional en la salida de un gobierno se torna más difícil, pero vamos a poner empeño para hacer posible lo imposible”, expresó.

Pese a ello, aseguró que los morenistas no apuestan por doblar a los priistas y desestimó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuviera operando de esa manera. “Tenemos que apostarle a la política”, advirtió.

Aún sueñan con complacer al inquilino de Palacio Nacional, pues Morena no acepta derrota alguna tras el regreso de la iniciativa militarista a las comisiones del Senado de la República.

JZ