Morena lanza ultimátum a la oposición para aprobar reforma electoral de la 4T

Aseguran que la oposición arrastraría el peso de ir en contra de una iniciativa que cuenta con amplio respaldo social

Morena lanza ultimátum a la oposición para aprobar reforma electoral de la 4T
Foto: Aristegui Noticias

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió a los legisladores de oposición que si no se aprueba la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar el 23 de noviembre, ellos aprobarían en comisiones las propuestas de esta iniciativa; esto durante la primera semana de diciembre.

Ignacio Mier, coordinador de los legisladores morenistas, puso un ultimátum al PRI, PAN, PRD y MC para llegar a un acuerdo antes del 23 de noviembre, o de lo contrario, aseguró, Morena someterá a votación la iniciativa presidencial en sus términos.

Si no tenemos un acuerdo a más tardar, el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará al pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral. El mandato del Pueblo es claro, está explícito en todas las encuestas, quieren una reforma político electoral, quieren que se reduzca el número de consejeros. Tiene que ser más transparente”, comentó.

Señaló que ya urge que haya un dictamen, ya que la discusión de esta minuta se realizaría en plena efervescencia político-electoral “y se va a complicar aún más”.

Te puede interesar | “Reforma electoral no pasará”: PAN y PRD tras marcha en defensa del INE

 

Por su parte, el diputado de Morena, Hamlet García,  instó a las fracciones parlamentarias a que “asuman su responsabilidad”.

Tienen hasta el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones y si esto no ocurre, Morena va a insistir con la iniciativa presidencial, sobre todo, contando con el respaldo ciudadano”, aseguró el legislador haciendo referencia a las encuestas que muestran un amplio respaldo a las propuestas presidenciales en la materia.

Explicó que el “plan A” es aprobar una reforma constitucional y modificaciones a las leyes electorales, mientras que el “plan B” es solo hacer modificaciones a la legislación secundaria, lo que solo requeriría de una mayoría simple, con la que sí cuenta en partido guinda.

Aseguró que se seguiría una ruta similar a la de la reforma eléctrica, cuando la oposición votó contra una reforma constitucional en la materia y las modificaciones se hicieron mediante reformas a la legislación secundaria.

Para esto, adelantó que los asesores de Morena ya estudian cómo realizar la reforma electoral por la vía de la legislación secundaria, sin que ello signifique ir en contra de la Constitución. En ese tipo de reforma sí se podría modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), su fiscalización, las sanciones, el voto electrónico, las acciones afirmativas y otras propuestas.

Agregó que si Morena se decanta por el plan B, la oposición no tendría voz ni voto en la reforma secundaria.

Además, su partido podría nombrar a tres de los cuatro consejeros del INE que se renovarán en 2023. De igual forma, Almaguer finalizó señalando que la oposición arrastraría el peso de ir en contra de una iniciativa que cuenta con amplio respaldo social.

Con información de Al Momento y El Heraldo de México

MSA