Tren Maya avanza con irregularidades por anticipos millonarios: MCCI

Pese a recibir un anticipo mayor al establecido por Fonatur, las empresas presentaron retrasos en la entrega de los rieles del Tren Maya

Las irregulares que desde un inicio han permeado al Tren Maya han avanzado al mismo tiempo que su propia construcción.

De acuerdo a una nueva investigación con de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas proveedoras de rieles para el Tren Maya recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) además de múltiples irregularidades en el material adquirido.

De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, las empresas que ganaron los contratos para proveer de rieles al Tren Maya obtuvieron anticipos mayores a los permitidos y una amplia tolerancia para concluir su entrega.

Te puede interesar | Roban más de 3 mil millones de pesos al Gobierno en el Tren Maya

Las inconsistencias de Fonatur

Dicha acción fue realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dependencia encargada de licitar y adjudicar los acuerdos para la adquisición de vías que se instalarán en cinco de los siete tramos que conforman el magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para realizar esa transacción, Fonatur entregó anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios” de acuerdo a documentos públicos y auditorías consultadas por la organización civil.

También puedes leer | Destinarán 94% de fideicomisos al Tren Maya

Retrasos en las entregas de material para vías 

Además de que los anticipos otorgados por Fonatur a las empresas proveedoras de rieles superaron el porcentaje establecido en sus propias normas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los bienes contratados no llegaron a tiempo, por lo que se tuvieron que firmar hasta tres convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega en favor de las compañías o la modificación a los calendarios que establecían la recepción de los materiales.

Es decir, en vez de recibir sanciones por los retrasos, Fonatur benefició con convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega a las empresas Asimex, Angang Group, Steel Dynamics y Sumitomo Corporation de México.