Morena, como en 2006 pero en Zacatecas

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Morena y de su candidata, Soledad Luévano Cantú, en las elecciones para la presidencia municipal de Zacatecas —capital del estado— en las pasadas elecciones del 5 de junio, legisladores de ese partido tomaron el Congreso local en un acto de “resistencia civil pacífica” para exigir que se revierta la decisión.

Hace días, el Tribunal determinó la nulidad de la elección debido a la realización de actos anticipados de campaña por parte de la candidata de Morena. Además de la realización de pintas y la colocación de mantas y espectaculares promocionando la imagen de Luévano, las autoridades electorales consideraron que otro acto que afectó la equidad de la campaña fue la designación de la candidata como “promotora de la soberanía nacional” —ceremonia en la que López Obrador suele dar el espaldarazo a los candidatos de su partido, como lo hizo con Delfina Gómez y Miguel Ángel Navarro, quienes en 2017 contenderán por la gubernatura del Estado de México y Nayarit respectivamente—.

Sin embargo, los legisladores zacatecanos de Morena se niegan a reconocer las evidencias, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en 2006, al ocupar Paseo de la Reforma luego de su derrota en las elecciones presidenciales. Y regresando 10 años, en Zacatecas anunciaron que ocuparán la Sala del Pleno del Congreso Local hasta que se resuelva el caso de manera favorable a Luévano.

Así, la toma de protesta de los diputados de la 62 Legislatura, programada para este miércoles, corre el riesgo de ser secuestrada por los legisladores de Morena.

Cabe recordar que no es la primera vez que legisladores del partido de López Obrador crean caos en un Congreso. Sin ir muy lejos, apenas el pasado 1 de septiembre, durante la inauguración del Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro, diputados de Morena desplegaron mantas y lanzaron piñatas en alusión al presidente Peña Nieto y al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, hechos que derivaron en un conato de bronca con diputados priistas y de partidos afines al tricolor.

Por lo pronto, queda claro que Morena se negará a reconocer la decisión del Tribunal, pues además de la toma del congreso anunciaron la realización de jornadas informativas para dar a conocer al pueblo el “despojo y atraco electoral” del que dicen ser víctimas.