Morena comienza a caer, baja 12% su aceptación ciudadana, revela encuesta

Que el rechazo a Morena haya crecido se debe principalmente a las altas expectativas que vendieron a la ciudadanía

De acuerdo con Luis Octavio Arias de Arias Consultores, después que Morena alcanzó una aceptación en 2018 del 50 por ciento, para este año esa cifra se redujo un 12 por ciento, por lo que el apoyo al partido oficial ahora se ubica en 38 por ciento.

“Morena tenía el 50 por ciento de las preferencias político electorales en la elección del presidente de la República, ahora tiene 32 por ciento y no esperábamos un rechazo tan grande, donde el 30.7 por ciento considera que Morena es el peor partido político, claro, no le gana al PRI que tiene el 43 por ciento de rechazo”, explicó Octavio Arias, en entrevista para Imagen Radio.

Te puede interesar | Estos son los aspectos que definen la catástrofe de los primeros seis meses de AMLO

Para el especialista, que el rechazo a Morena haya crecido se debe principalmente a las altas expectativas que vendieron a la ciudadanía, pues hasta la fecha no han podido materializarse, sobre todo en el caso de los gobernadores.

“Podría traducirse sí en abstención, en molestia con Morena porque vendió una expectativa de cambio muy alta y, sobre todo, si vemos a detalle la radiografía, los estados donde ganó Morena, los estados donde los gobernadores estaban muy mal calificados, fueron estados donde el capital político de Morena creció bastante, y estos mismos son los que han degradado la marca de Morena: Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla”, agregó.

El representante de la consultora no dejó de lado tema del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que éste es el peor evaluado en el sondeo mensual sobre el desempeños de los mandatarios locales, y que haya obtenido dicho resultado se debe a diversos factores.

“Es mala calidad de vida, insatisfacción en seguridad, insatisfacción en apoyo a personas con escasos recursos, turismo, economía, empleo, inversión. La constante justificación de los problemas volteando hacia atrás ya no es una herramienta muy rentable”, concluyó.