¿Cómo se generan las partículas contaminantes en la CDMX?

-Publicidad-

De acuerdo a los datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, se registraron 143 puntos de PM 2.5 al corte de las 16:00 horas de hoy en la Ciudad de México, pero la contingencia aún no se ha activado debido a que no se han alcanzado los niveles a 150.

Dentro de la capital existen partículas suspendidas que tienen una diversidad de fuentes y composición, lo que representan el principal problema de salud pública; sin embargo, sus efectos dependen de la concentración, composición química y tamaño.

-Publicidad-

Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena.

En ese sentido, mientras más pequeñas sea el tamaño de dichas partículas, es mayor el riesgo para los ciudadanos. Las PM10 tienen un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras, y las PM2.5 inferior a 2.5 micras, son tan finas que no es posible verlas a simple vista.

Te puede interesar | Siempre hay un tuit; tunden a Sheinbaum con su propio tuit sobre contaminación

Estas partículas son emitidas ya sea de forma natural o por las actividades humanas, aunque también existen otros generadores:

1.- La atmósfera: En la atmósfera se forman partículas secundarias a partir de reacciones químicas o fotoquímicas. Estas partículas tienen tamaños pequeños (menores a 1 micrómetro) y tienen un impacto importante en la visibilidad.

2.- Los incendios: Durante la temporada seca, los incendios forestales general grandes cantidades de partículas de combustión y gases precursores de aerosoles.

3.- El volcán: El Popocatépetl emite ceniza volcánica que es principalmente roca pulverizada, además de vapores de ácidos minerales.

4.- Las industrias y automóviles: La quema de combustibles fósiles en los automóviles y en las industrias generan carbono negro, partículas ultrafinas y gases que se condensan en forma de partículas líquidas. Además, los vehículos al momento de circular provocan la resuspensión del polvo que se encuentra en el suelo.