Fracaso en compra de medicamentos costará 2 mmdp

compra de medicamentos
Foto: El Conspirador

El gobierno federal pagará a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dos mil 389 millones de pesos únicamente por la asesoría para la compra de medicamentos supuestamente con mayor eficiencia y transparencia.

Sin embargo, el primer intento del organismo de la ONU por cumplir con la tarea que le fue encomendada terminó en fracaso, pues a la mitad de este 2021 solo logró adquirir el 55 por ciento de lo programado, por lo que el grave desabasto se mantiene.

De las mil 184 claves que la UNOPS tenía que cubrir, el organismo internacional desechó el 31 por ciento debido a que las empresas que participaron en el concurso tenían antecedentes por actos de corrupción, mientras que en el 14 por ciento declaró desiertas las licitaciones debido a que los participantes ya habían sido sancionados en otros países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ignorar toda la cadena de distribución de medicamentos que había y que funcionaba bien al dar como un hecho, sin investigar, que todas las empresas involucradas eran corruptas.

Entonces tomó la decisión de contratar los servicios de la UNOPS con la intención de mejorar los procesos y transparentar las compras, pero todo pasó: esa maniobra no dio resultados, el desabasto de medicamentos sigue pero el gobierno tendrá que pagar poco más de dos mil millones de pesos al organismo internacional.

Entre las claves que no pudo adquirir la UNOPS se encuentran medicamentos e insumos como metforminainsulina humana, propofol, heparinadiclofenacoácido acetilsalicílicoclonazepamciprofloxacinoceftriaxona y amoxicilina, entre otros, que son recetados para la población en general.

Ya ni qué decir de los medicamentos específicos para enfermedades crónico degenerativas e infecciosas, como diversos tipos de cáncer y Sida, los cuales han escaseado desde el inicio del actual gobierno.