Moody’s: “Sequía en México impactará en sector energético y a industrias”

Moody's indicó que la escasez del vital líquido afectará a gran parte del país, y en particular a sectores económicos

Moody’s: “Sequía en México impactará en sector energético y a industrias”
Foto: Azteca América

Moody´s advirtió este jueves que la sequía extraordinaria que se vive en el territorio mexicano afectará en particular a la generación de electricidad, la minería y la industria de bebidas.

En un informe, la agencia calificadora anticipó complicaciones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en julio pasado anunció inversiones por mil millones de dólares para modernizar 14 centrales hidroeléctricas en el país.

Sobre el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se señaló que el país enfrentó este año una de sus peores sequías en décadas, la calificadora indicó que la escasez del vital líquido afectará a gran parte del país, y en particular a sectores económicos que tienen un uso más intensivo del agua, lo que también les provocará incrementos en sus riesgos crediticios.

A pesar de sus planes bien desarrollados de gestión de agua, las industrias que usan agua de forma intensiva afrontarán costos más altos por la creciente escasez (…) Si bien las industrias de minería y de bebidas tienen planes de gestión del agua bien desarrollados, deberán aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado”, se lee en el informe.

La calificadora también enunció “complejos desafíos” y “presión crediticia” para los gobiernos locales, en especial para los municipios, que tienen la responsabilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua.

Te puede interesar | 10 empresas sancionadas que aún reciben contratos de la “4T”

La Conagua, citó Moody’s, prevé un aumento del estrés hídrico en 31 de las 32 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, durante los próximos 10 años.

Por último, la calificadora enfatizó que los efectos de la crisis climática podrían alcanzar incluso al sector financiero.

En general, los bancos enfrentan riesgos por debajo del promedio que surgen de cuestiones ambientales como las sequías y la escasez de agua, aunque algunos acreedores con exposiciones concentradas en la agricultura pueden experimentar una disminución de la calidad crediticia”, concluyó.

Sin duda este es un ‘recadito‘ para el dictador de Palacio Nacional quien sigue apostando por la generación de energía a base de carbón y producción de petróleo y quien además le cerró la puerta a las inversiones a las energías limpias y verdes.

Con información de El Sol de México y López Dóriga Digital

MSA