10 empresas sancionadas que aún reciben contratos de la “4T”

Empresas
Especial

Durante la gestión de Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública, muchas empresas fueron sancionadas por “corruptas”. Pero a pesar de ello, varias han obtenido nuevos contratos con dependencias del gobierno federal. 

A continuación presentamos una lista con diez de estas empresas que, aún sancionadas, han vuelto a ser contratadas por la “4-T”. Las dos primeras son propiedad de Carlos Lomelí, quien fuera candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara en el reciente proceso electoral. 

1.- Abisalud. (Farmacéutica).

Fue sancionada por proporcionar información falsa durante un proceso de contratación. Luego de concretarse su inhabilitación, el 27 de julio del 2020, recibió otros tres contratos de la administración pública federal por un monto global de cuatro millones 290 mil pesos.

2.- Solfrán (Farmacéutica)

Fue inhabilitada por “malas prácticas” el 13 de septiembre de 2019. Pero posteriormente recibió ocho contratos con el IMSS y otras dependencias del gobierno federal por un monto de 14 millones 496 mil pesos.

3.- Transportes y Enlaces Especializados (Transporte).

Fue multada por no cumplir con los requisitos de una licitación el 15 de enero del 2020. Posteriormente obtuvo dos contratos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares por 642 mil pesos.

4.- BBC Transportes, Almacenajes y Logísticas (Transporte).

El 4 de enero del 2019 fue inhabilitada por proporcionar información falsa durante una licitación que tuvo lugar en el 2018. Posteriormente recibió contratos de la administración pública por 234 mil pesos.

5.- Urbanizaciones y Mantenimientos Viales JC (Reparación de caminos)

Fue inhabilitada el 21 de enero del 2020 por proporcionar información falsa en una licitación del 2018. Luego recibió un contrato de Caminos y Puentes Federales por  11 millones 752 mil pesos.

6.- Servoil SA de CV (Mantenimiento de elevadores).

Fue inhabilitada el 16 de enero del 2020 por incumplir con un contrato con la Secretaría de Cultura. Sin embargo, tres meses después recibió un contrato por 225 mil pesos con el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

7.- Valuación Operativa y Referencias (Análisis de riesgos).

Fue multada el 9 de julio del 2019 por irregularidades en el papeleo de un contrato, pero de enero a mayo de 2020 recibió seis contratos con el IMSS, Banobras, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fideicomiso de Fomento Minero, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, por un monto global de tres millones 790 mil pesos.

8.- Grupo Fármacos Especializados (Farmacéutica)

Fue multada por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa durante un proceso de licitación el 18 de julio del 2019. Actualmente participa como proveedor de la administración pública federal.

9.- Construcción Integral y Estructural Metálicas. (Construcción)

Fue multada por 662 mil 700 pesos por alterar documentación del SAT y del IMSS durante un proceso de licitación. Actualmente forma parte del padrón de proveedores del gobierno federal y participa en nuevas licitaciones.

10.- Centro para el Desarrollo Integral y la Competitividad del Turismo en Áreas (Asesoría).

Fue multada por 468 mil 38 pesos por mentir respecto a que uno de los socios tenía la condición de servidor público. Aún así, se mantiene como proveedor de servicios del gobierno federal.