Moody’s responde a Oropeza: Cumplimos metodologías, es obligación reflejar riesgos

Moody's le respondió al director de Pemex Octavio Oropeza, después de que éste se manifestó en desacuerdo por la rebaja en la calificación

Moody's responde a Pemex por calificación
Foto: Político MX

Este miércoles, Moody’s respondió a las críticas del director de Pemex Octavio Romero, sobre el desacuerdo técnico y metodológico que tuvo la petrolera con la decisión de la agencia de reducir todavía más su nota crediticia a Ba3.

“Sí seguimos la metodología, no solo respecto a empresas petroleras como empresas de gobierno y también metodología de análisis de liquidez que fueron las bases principales para la decisión que tomamos ayer. Entonces, cumplimos con nuestra obligación de reflejar en la calificación los riesgos crecientes que vemos en el negocio de Pemex”, comentó la analista para Pemex de Moody’s Nymia Almeida.

Te puede interesar | Pemex en desacuerdo con Moody’s por rebaja en calificación: Fue juicio sumario

Cabe recordar que Romero Oropeza afirmó que la reducción de Moody’s a la calificación de Pemex, acto que la hunde en grado especulativo de inversión o “basura”, se trató de un juicio sumario, a pesar de que solicitó a la calificadora revisar más elementos antes de emitir un ajuste en su nota crediticia sobre la paraestatal.

Respecto al reclamo, Almeida señaló que la metodología que se usa para determinar una calificación no ha cambiado en los últimos dos años; aunado a que la refinería de Deer Park fue un tema menor en el análisis, y todavía no se tienen los elementos sobre la producción de la refinería de Dos Bocas, pues eso harán hasta que entre en operación.

“Deer Park no fue un tema principal en la decisión que se tomó ayer. Con respecto a Dos Bocas, obviamente sí se considera que es un financiamiento de la construcción por parte del gobierno y entonces eso no ha cambiado. No fueron los factores principales esa adquisición ni la construcción de Dos Bocas, inclusive porque Dos Bocas no tenemos claro cuándo se incorpora esa producción a la producción total de Pemex”, agregó la experta de Moody’s.

Sobre la reducción de Ba2 a Ba3 de la calificación de la empresa productiva del Estado, la agencia reiteró las complicaciones que enfrenta en su situación financiera, endeudamiento y la necesidad recurrente de recursos por parte del gobierno.

“La empresa seguirá dependiendo de recursos externos. El apoyo del gobierno seguirá siendo muy fuerte. La expansión del negocio de refinación ha tenido pérdidas y seguirá teniendo pérdidas en las proyecciones dentro de los próximos años, provocará una necesidad de efectivo creciente y varios años más”, concluyó Moody’s.

Octavio Oropeza quiso culpar a Moody’s de su ineptitud al frente de Pemex, pero la calificadora lo terminó exhibiendo.

Con información de El Universal

JZ