INE amplía número de mesas de votación para Consulta Popular

Los consejeros respondieron que el INE ha desplegado todas sus capacidades a favor de esta Consulta Popular

INE amplía número de mesas de votación para Consulta Popular
Foto: El Sol del Centro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aumentará el número de mesas receptoras para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

En total, serán instaladas 57 mil 92 mesas en todo el país este fin de semana.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Electoral, los consejeros respondieron al reclamo de Morena sobre las fallas presentadas en el sistema para la ubicación de las mesas de votación.

Para ello, argumentaron que se trata de un tema de georreferenciación, es decir, que sólo hubo un desfase del cinco por ciento de las mesas que han estado reubicando.

En ese sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que hay secciones que no aparecen simplemente porque se hizo un reseccionamiento, y si la persona no actualizó su credencial de elector, aparece su antigua sección.

Por ello, se comprometieron a entregar a la representación de Morena la información de todas las mesas para que puedan orientar a la ciudadanía sobre la ubicación de los espacios donde se podrá emitir la opinión para la consulta.

Te puede interesar | SSC realizará operativo en CDMX por Consulta Popular

La casilla que en este caso se llama mesa receptora de la consulta popular se va a abrir a partir de las 8 de la mañana horario continuo hasta las 6 de la tarde huso horario de cada región del país y a partir de ese momento se cierra la casilla, si hay obviamente si personas haciendo fila se recibe hasta el momento en que se desahoga toda la fila y se cierra la casilla, los funcionarios cuentan las papeletas, registran el resultado en una acta como las que conocemos”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

Por último, los consejeros lamentaron que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acuse que el INE busque “sabotear” esta consulta.

Por ello, respondieron que el órgano electoral ha desplegado todas sus capacidades a favor de este ejercicio ciudadano.

No va a haber ningún ciudadano con derecho al voto que no vaya a tener cerca de su domicilio una mesa, a diferencia de los remedos de ejercicio de democracia directa que se practicaron en el pasado, va a haber garantías de imparcialidad”, enfatizó el consejero Ciro Murayama.

Con información de La Razón y El Universal

MSA