Pemex en desacuerdo con Moody’s por rebaja en calificación: Fue juicio sumario

El director de Pemex Octavio Romero Oropeza estuvo en desacuerdo con Moody's en la nueva rebaja en la calificación de petrolera

Pemex en desacuerdo con Moody's
Foto: Forbes

Este miércoles, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza consideró que la rebaja en la calificación de la petrolera por parte de Moody’s se basó en contradicciones metodológicas “evidentes”, por lo que manifestó su total desacuerdo con la decisión.

“Moody’s hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos”, dijo el director de Pemex.

Te puede interesar | AMLO: The Economist es un pasquín que distorsiona la información

Fue en conferencia de prensa con analistas, donde Romero destacó que su desacuerdo es “técnico y metodológico”.

“Nosotros le habíamos informado a Moody’s que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del gobierno federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del gobierno federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos de serán pagados por el gobierno”, agregó.

-Publicidad-

Este último punto se basa, en que el pasado 24 de mayo Pemex anunció un acuerdo con Shell para la compra de la refinería de Deer Park, en la que ya tenía 50 por ciento de participación, pero para hacerse del 100 por ciento de las acciones, se realizó un inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Además, Oropeza aseguró que Pemex continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública, gracias a la recuperación de los precios internacionales y por una mayor producción de petróleo en el periodo enero a junio de este año.3

Romero Oropeza también detalló que de acuerdo con el tercer informe trimestral de la petrolera, logró por tercer trimestre consecutivo el crecimiento en la producción petrolera, e insistió en que la caída prevaleció por 15 años en términos de producción.

Pues el director de Pemex puede decir lo que quiera, pero Moody’s solo ha ido bajando la calificación de la empresa productiva del Estado desde que inició la “Cuarta Transformación”.

Con información de Milenio

JZ