Moody’s descarta aumento de inversión eléctrica en México

La agencia Moody's descartó que en los próximos tres años la inversión privada vaya a invertir en el sector eléctrico mexicano

Moody's descarta inversión en sector eléctrico
Foto: Latinus

De acuerdo con la agencia Moody’s es poco probable que haya un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico del país, sobre todo por los polémicos cambios al marco regulatorio en la industria, que podrían afectar algunos contratos ya firmados.

Cabe recordar que este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con el objetivo de fortalecer la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado.

Sin embargo, esta polémica iniciativa generó enorme rechazo entre inversionistas, mientras que opositores advirtieron que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales, por lo que quedó congelada en tribunales y suspendieron su aplicación por el momento.

“Las recientes medidas adoptadas por el gobierno federal para cambiar el marco regulatorio del sector energético mexicano podrían tener un impacto negativo en algunos contratos existentes; por lo tanto, no esperamos un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico durante los próximos tres años”, explicó Moody’s en un reporte.

No obstante, López Obrador adelantó hace unos días que, de ser necesario, presentaría reformas constitucionales al Congreso y mencionó la posibilidad de que una sea para dar más apoyo a la CFE frente a las compañías privadas.

Por otro lado, Moody’s se refirió al plan de negocios de la CFE, que prevé invertir casi 382 mil millones de pesos hasta 2026 en proyectos, en su mayoría de generación, aunque también contempla una parte de transmisión y distribución y, en menor medida, telecomunicaciones.

Pero la calificadora advirtió que “esta estrategia conlleva riesgos financieros y de ejecución”.

Además, Moody’s alertó que el plan de negocios de la CFE está plagado de incertidumbre, pues nadie sabe cómo financiará el 30 por ciento de los proyectos, ya que ante la falta de inversión privada por los cambios en el marco legal, “es probable” que la empresa deba aumentar su deuda para esos proyectos.

“Si la mitad de la inversión que se espera que financie el sector privado (15 por ciento de la inversión total) es financiada con deuda, proyectamos un aumento de la razón de deuda a capitalización contable a aproximadamente 66.7 por ciento para 2024, desde un 61.7 por ciento registrado en 2020″, agregó la calificadora.

Futuro incierto para las inversiones en el sector eléctrico mexicano, pero todo esto es culpa de reformas mal hechas de la administración de López Obrador.

Con información de Reforma

JZ