Sobrinos de Obrador consiguen ascensos y sueldazos durante la 4T

Por lo menos cuatro sobrinos y sobrinas de López Obrador han logrado ascender en puestos públicos desde que su tío llegó al poder

Sobrinos de AMLO se aprovechan de la 4T
Foto: EMEEQUIS

Por lo menos cuatro sobrinos y sobrinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han beneficiado con la llegada de la “Cuarta Transformación” .

Uno de estos sobrinos es Sergio Alberto Sigales Obrador Garrido, quien desde 2015 intentó pasar de secretario de juzgado a juez primero de distrito, pero fue hasta el 22 de mayo de 2019 cuando la Primera Sala de la SCJN falló a su favor y ordenó al Consejo de la Judicatura Federal que le dieran el trabajo de juez de distrito.

Pero fue hasta septiembre de 2020 cuando el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar tomó protesta por videollamada a nueve jueces y juezas, entre ellos Sigales Obrador Garrido.

De acuerdo con EMEEQUIS, el sobrino de López Obrador es juez primero de distrito en Colima, con un sueldo mensual neto de 131 mil 258 pesos, así como un aguinaldo de 215 mil 515 pesos y un bono anual “por riesgo” de 405 mil 341 pesos.

Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido fue otras de las sobrinas del tabasqueño que le cambió su suerte a partir de 2018, año en que todavía trabajó para Banco Azteca de Grupo Salinas, que es parte del conglomerado de Ricardo Salinas Pliego.

Una vez que arrancó el actual gobierno, Guadalupe Obrador Garrido tuvo un ascenso veloz, pues la contrataron en la Secretaría de Gobernación (Segob) como directora general y en año después ascendió a titular de unidad.

Pero ni la pandemia evitó que la sobrina de AMLO siguiera ascendiendo, ya que en 2020 la contrataron como jefa de Unidad de Evaluación de Delegaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que el sueldo bruto mensual de esta “funcionaria” es de 149 mil 407 pesos, con un grado máximo de estudios de licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los dos ‘Obrador Garrido’ son familiares de Andrés Manuel por parte de su tío abuelo Manuel Obrador Revuelta, hermano del abuelo del presidente, quien se casó con Jacinta Garrido García y a partir de ese momento ambas familias comparten parentesco.

La suerte no les deja de sonreír

Todo parece indicar que a las y los sobrinos de AMLO no les deja de sonreír la suerte desde que éste llegó al poder, pues tal es el caso de José Braña Mojica, hijo de Lucía Mojica Obrador, prima del mandatario.

Braña Mojica logró, en las elecciones del 6 de junio, ganar una diputación local por el distrito 14 de su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas, aunque lo hizo apenas con dos mil 341 votos más que su adversario, el panista Mario Ramos.

A pesar de que no tiene experiencia como legislador, Braña Mojica ya suena para ser el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

La investigación de Óscar Balderas también reveló que otra allegada de AMLO será diputada local en Tamaulipas, se trata de Úrsula Patricia Salazar Mojica, hija de Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario y quien en julio del año pasado falleció a causa del Covid-19.

Se prevé que tanto José como Úrsula, tengan un sueldo neto de 76 mil 481 mil pesos, sin dejar de mencionar gratificaciones, prestaciones y un fondo para apoyo legislativo.

“No serán los únicos familiares del tabasqueño con curul y fuero: Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente, fue elegida por Morena para contender este año por la reelección de su puesto como legisladora en la Cámara de Diputados.

“Manuela ganó en las elecciones y volverá a ser diputada federal por el distrito 1 de Palenque, Chiapas”, expuso el medio digital.

Que los sobrinos y sobrinas de AMLO tengan cargos públicos en esta “Cuarta Transformación” va en contra de la carta que éste firmó el 13 de junio de 2019, cuando se comprometió a terminar con “la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo”.

Con información de EMEEQUIS

JZ