Monreal propone que IFT regule redes sociales; prevé multas de hasta 89 mdp

Ricardo Monreal, senador de Morena, presentó su iniciativa para regular las redes sociales, quienes tendrían que acatar la reglas del IFT o pagar multas de hasta 89 millones de pesos

Monreal presenta iniciativa para regular redes
Foto: Especial

Este lunes, el senador de Morena Ricardo Monreal informó que ya tiene lista la iniciativa que presentará ante la Cámara Alta para regular las redes sociales, misma que prevé imponer multas millonarias.

Con el pretexto de proteger la libertad de expresión, la propuesta de Monreal Ávila contempla conceder atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que establezca límites a los propietarios de redes sociales sobre la suspensión y eliminación de cuentas, así como la facultad de imponer multas de hasta 89 millones 620 mil pesos.

En ese sentido, el proyecto que busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones considera que quienes deberán sujetarse a las nuevas disposiciones son las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales y tengan un millón o más suscriptores o usuarios, “y cuyos servicios sean la difusión de información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de las anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar”.

Cabe señalar que serán las mismas redes sociales quienes establezcan sus mecanismos para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, de ser necesario, cancelar una cuenta de forma definitiva. “Siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.

Mientras que en casos de suspensión temporal de cuentas o eliminación de contenido, “la red social podrá utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas, para determinar su procedencia”.

No obstante, si una cuenta es cancelada de manera definitiva “el autorizado deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente. En estos casos, queda prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas”.

De acuerdo con Monreal, la suspensión de cuentas o perfiles, así como la eliminación de contenidos y la cancelación de cuentas o perfiles, solo se podrán llevar a cabo por la causas siguientes:

-. Difusión de noticias falsas
-. Ataques a la moral, el orden público, la vida privada o los derechos de terceros
-. Que se provoque algún delito o se perturbe el orden público
-. Que se acredite la afectación a los derechos de las y los menores de edad
-. Que se acredite la difusión de mensajes de odio; o que se revelen datos personales.

“Los autorizados deberán establecer, en los términos y condiciones del servicio, un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil, la eliminación de su contenido o la cancelación de su cuenta o perfil”, reza la propuesta.

Te puede interesar | BENDITA LEY MORDAZA PARA LAS REDES SOCIALES

Respecto a la resolución de impugnaciones, deberá ser expedita, “en un plazo no mayor a 24 horas”, pero si la respuesta no es satisfactoria para el usuario, tendrá la posibilidad de volver a impugnar ante el IFT.

Otro punto que aborda la iniciativa del legislador morenista, es el uso de las redes sociales con fines electorales, ahí se establece que “corresponderá su regulación al Instituto Nacional Electoral”.

“El Instituto podrá establecer, mediante lineamientos de carácter general, las disposiciones procedimentales y técnicas que sirvan para implementar lo dispuesto en el presente Capítulo y maximizar la protección del derecho humano a la libertad de expresión”, agrega la propuesta.

En caso de que se presenten violaciones a la ley serán sancionadas de manera monetaria, con multas que van de uno a un millón de Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México, que convertido a pesos van de los 89 pesos con 62 centavos a los a 89 millones 620 mil pesos, dependiendo lo que determine el IFT.

A grandes rasgos, la iniciativa de Ricardo Monreal para regular la redes sociales en México es ambigua. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la tarea le sería encomendada a un órgano autónomo como el IFT, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sea absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¿Será que después de regular la redes con el IFT, el gobierno de AMLO las intentará controlar con la SCT?

Con información de La Razón

JZ