López se puede reinfectar; debe usar cubrebocas: Especialistas

Especialistas del sector salud advirtieron que existe la posibilidad de que AMLO se reinfecte a pesar de que recientemente se recuperó de la nueva enfermedad

0
361
AMLO debe usar cubrebocas, se puede reinfectar
Foto: AFP

De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría reinfectar de Covid-19 a pesar de que ya se recuperó de esta enfermedad, por lo que es necesario que use cubrebocas.

Fue entrevista para Latinus, donde Macías detalló que la posibilidad de reinfección es remota. Sin embargo, “con el tiempo se va perdiendo la inmunidad” adquirida contra el virus.

“El presidente ya está curado y en efecto en este momento ya no debe tener el virus. También lo más probable, aunque eso está por verse, es que puede que ya sea inmune a la enfermedad, pero no sabemos por cuánto tiempo”, dijo.

Te puede interesar | Científicos e intelectuales piden a AMLO detener megaproyectos e invertir en vacunas

Tales declaraciones del especialista se dieron después de que López Obrador dijo, durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes, “que ya no contagia”, en consecuencia —y de manera irresponsable— adelantó que no usará cubrebocas.

Sin embargo, Alejandro Macías señaló que el uso de cubrebocas en la etapa de recuperación, también conocida como postcovid, es recomendable para disminuir la propagación de la nueva enfermedad y una eventual reinfección.

“Yo seguiría utilizando cubrebocas, eso es lo que les recomiendo a mis pacientes desde el punto de vista de la salud pública. A mí me parece que desde un punto de vista de la información que tenemos, lo más conveniente es que se lo pusiera”, agregó.

Mientras que el científico Antonio Lazcano acotó que “existe un consenso en la comunidad internacional” sobre la posible reinfección tras recuperarse del Covid-19 o incluso al estár vacunado y la mejor forma de prevención esto es portando la mascarilla facial.

Lazcano también pidió al tabasqueño no confiarse, porque una nueva variante del virus podría anular los anticuerpos creados en la primera infección.

“Sus declaraciones me parecen pueriles, no está dando el ejemplo que tiene que dar un estadista y está exponiéndose al riesgo de que haya una segunda infección contra una variante, esa es una realidad”, comentó en entrevista para Radio Fórmula.

Lamentables la postura de López Obrador por su negativa a usar cubrebocas a pesar de que un estudio de la Universidad Simon Fraser de Canadá demostró que portarlo disminuye significativamente la propagación del Covid-19.

Con información de Latinus y Radio Fórmula

JZ