Minera canadiense acusa a senador de Morena, “Napito”, de extorsión

El senador de Morena buscaba ganar la titularidad del contrato colectivo con la empresa, señaló la minera canadiense Americas Gold and Silver

Especial
-Publicidad-

Después de estar prófugo por años en Canadá y desde que en 2018 es senador de la República por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, ahora es acusado de ejercer mecanismos de extorsión por la minera canadiense Americas Gold and Silver.

Y es que tras prácticamente ocho meses de conflictos con el Sindicato Minero Nacional, de Gómez Urrutia y su hijo, Napoleón Gómez Sada, finalmente la minera canadiense Americas Gold and Silver, que encabeza Alexander John Davidson, decidió que cerrará en los próximos días su mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

-Publicidad-

De acuerdo a El Financiero,  los representantes del sindicato de Napo insisten en que la minera debía pagar 2 millones de dólares por gastos en una huelga que empezó el 26 de enero pasado y que prácticamente ha bloqueado los trabajos durante todo lo que va del año en la mina.

“Realmente se trata de extorsión. Como compañía extranjera enfrentamos un bloqueo que está internamente orquestado por un senador que estuvo exiliado en Canadá por todas las cosas ilegales que hizo, como tomar el dinero del sindicato”, comentó en entrevista Darren Blassutti, CEO de la empresa canadiense.

Te puede interesar | Sindicato minero solicita desafuero de Gómez Urrutia

Por tal razón, la mina será cerrada en los próximos días mientras se cancela una inversión de unos 420 millones de dólares, así como la extracción de zinc, oro, plata y plomo.

Lo anterior, por supuesto, es una mala noticia para los más de 200 trabajadores sinaloenses y sus familias que se quedarán sin su fuente de ingreso. Pues la mina de Cosalá integraba 67 concesiones mineras que cubren aproximadamente 19 mil 385 hectáreas.

Además, Blassutti dijo que desde agosto del año pasado los trabajadores habían elegido a la CTM, de Javier Villarreal, para ostentar la titularidad del contrato colectivo, pero Napo intervino para quedarse con el mismo.

 

Con información de Reforma y El Financiero

AIS