Militantes de la 4T, los primeros sobornados por Odebrecht

Los informes señalan que en el 2011, la empresa entregó 22 sobornos por un monto total de 8.6 millones de dólares a funcionarios de Michoacán

Militantes de la 4T, los primeros sobornados por Odebrecht
Archivo

Información confidencial que se hizo pública ayer, confirma que militantes de la llamada “Cuarta Transformación (4T)”; fueron los primeros mexicanos sobornados por la empresa Odebrecht, antes incluso que Emilio Lozoya.

Con o sin pruebas, Lozoya quedará libre: Salvador García Soto

Datos obtenidos del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa –una oficina secreta–; revelaron que entre 2006 y 2011 Odebrecht realizó 25 “transacciones” (sobornos) a funcionarios del Gobierno de México para obtener contratos.

Militantes de la 4T, los primeros sobornados por Odebrecht

La mayor parte de esos sobornos apunta a funcionarios de Michoacán, cuando estuvo gobernado por Lázaro Cárdenas Batel; actualmente coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por Leonel Godoy, actualmente diputado federal de Morena.

Los informes señalan que en el 2011, la empresa entregó 22 sobornos por un monto total de 8.6 millones de dólares; a funcionarios de Michoacán relacionados con la obra  “PH Michoacán”.

Añaden que los sobornos fueron entregados a funcionarios a quienes identifica por los seudónimos de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.

La obra “PH Michoacán” es la presa Francisco J. Múgica; caracterizada por un sinfín de irregularidades que ha documentado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La obra fue iniciada en el 2006, cuando el gobernador era Lázaro Cárdenas y fue continuada por su sucesor, Leonel Godoy.

Se desconoce quiénes son los funcionarios de esas administraciones que Odebrecht;  identifica como “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”. Pero de que hubo corrupción, la hubo.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no seguirá esta línea de investigación; pues está muy ocupada en intentar –hasta el momento sin éxito–, procesar a quienes Emilio Lozoya ha embarrado sin pruebas.

Los personajes de la 4T que en su momento fueron salpicados por la corrupción a través de Odebrecht; no serán molestados ni con un citatorio para declarar.

JC