Con o sin pruebas, Lozoya quedará libre: Salvador García Soto

El periodista señaló que esto es posible gracias a que aún estaría cobijado por el criterio de oportunidad

Emilio Lozoya Austin
Especial

Con pruebas o sin ellas, Emilio Lozoya no será detenido por casos Odebrecht y Agronitrogenados, destacó el periodista Salvador García Soto en su columna en el diario El Universal.

Nada más falso que una próxima detención o encarcelamiento de Lozoya. Abogados penalistas consultados por esta columna explicaron que el único plazo que se vence el 3 de noviembre es el término de la investigación complementaria de su proceso y las pruebas que tendría que presentar el acusado son para alegar su inocencia en las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht y de la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados”, explicó.

Lo anterior significa que aunque el exdirector de Pemex presente o no pruebas que acrediten su inocencia en ambos casos, aún estaría cobijado por el criterio de oportunidad que sigue vigente.

“Si en esa audiencia se decide aplicarle el multicitado criterio, Lozoya mantendría todos los privilegios que hasta ahora ha gozado en casi año y medio desde que fue traído a México, incluida su libertad de moverse con un brazalete electrónico y visitar cuanto restaurante de lujo se le antoje y comer los patos a la Pekín que le dé la gana”, enfatizó.

Te puede interesar | VIDEO: “Se están tardando con Lozoya, pero confío en Gertz Manero”, dice López

¿Cómo es posible que pueda salir a visitar restaurantes de lujo?

El periodista explica que esto es posible ya que el Código Penal federal establece que no hay un plazo para el criterio de oportunidad. La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes que se dicte la apertura del juicio”.

De esta manera- expuso el periodista- Emilio Lozoya está enfrentando un proceso penal por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero es muy independiente de la posibilidad de que le otorguen un criterio de oportunidad.

Son dos caminos y procesos legales diferentes aunque puedan ser paralelos. A partir de eso, es claro que Lozoya no será detenido el próximo 3 de noviembre”, aseguró el periodista.

 

 

Con información de El Universal 

 

AIS