Villamil quiere casi mil millones de pesos para su periodismo militante

ntramado de corrupción de Jenaro Villamil
Especial

 El director general del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil, cabildea con diputados federales un presupuesto de 998.9 millones de pesos para el próximo año, de los cuales, 780 millones serían para “inversión”.

Muchos se preguntan si se justifica que se destinen casi mil millones de pesos de nuestros impuestos el próximo a un organismo que, desde que está en manos de Jenaro Villamil, se ha dedicado a practicar el periodismo militante.

El SPR solo tiene un canal de televisión, el Canal 14, mismo que tiene una cobertura muy limitada y una muy escasa capacidad de penetración. Tiene además tres plataformas que funcionan a través de app, una de las cuales está dedicada a “desmentir” las supuestas fake news que afectan al gobierno. ¿La operación de este sistema requiere de mil millones de pesos?

A partir de la llegada de Jenaro Villamil al SPR se incrementó el gasto corriente y del de Servicios Personales. En el 2020 se había programado un presupuesto de 93 millones de pesos para este rubro, mismo que se incrementó a 102 millones 572 mil pesos.

Lo anterior no se justifica, pues el Canal14 recluta a su personal mediante contratos de prestación de servicios profesionales, con lo cual evita asumir compromisos patronales y otorgar prestaciones.

Bajo la tutela de Villamil, Canal 14 se ha dedicado a producir programas y “documentales” que hacen apología a la llamada “Cuarta Transformación” y a las ocurrencias del presidente López Obrador, cuando debería ser un espacio plural, pues se trata de un medio del Estado.

Por eso habría que insistir en la pregunta: ¿Se justifica que Villamil reciba mil millones de pesos el próximo año para que siga practicando el periodismo militante que tanto le gusta?

JC