Mike Pence testificará contra Trump por asalto al Capitolio

Aún no sale del escándalo de Stormy Daniels y todo parece indicar que Mike Pence testificará contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

Mike Pence testificará contra Trump por asalto al Capitolio
Foto: CNN

El exvicepresidente Mike Pence testificará contra Donald Trump por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Pence no va a apelar la orden de un juez que lo obliga a testificar en la investigación del Departamento de Justicia sobre los intentos de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020, dijo un portavoz este miércoles.

Te puede interesar | Así se beneficiará Trump de las acusaciones en su contra

La decisión prepara el escenario para una posible comparecencia de Pence en las próximas semanas ante un gran jurado federal.

Las personas familiarizadas señalaron que Pence no tendría que responder preguntas sobre sus acciones el 6 de enero de 2021, cuando una turba violenta de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio mientras Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la votación.

Varios funcionarios de la administración de Trump ya declararon en esa investigación, así como en una separada que examina la posesión de documentos clasificados por parte del exmandatario.

Mike Pence testificará contra Trump por asalto al Capitolio

Pero Pence apunta a ser el testigo de más alto perfil en responder preguntas ante un gran jurado. Su testimonio a puerta cerrada podría ofrecer a los investigadores una cuenta de primera mano del estado mental de Trump en las semanas decisivas después de perder frente a Biden y exponer aún más la división en su relación desde el final de su administración.

No obstante, la tensión puede aumentar a medida que Pence se acerca a una probable candidatura presidencial en 2024 y un desafío a Trump, que ya está en carrera por la nominación republicana.

Después de que a Pence lo citaron meses atrás por el fiscal especial del Departamento de Justicia, los abogados de Trump objetaron por motivos de privilegio ejecutivo, pero un juez federal en Washington rechazó la semana pasada esos argumentos obligando a Pence a testificar.

El juez del Tribunal de Distrito de EU, James Boasberg, le dio una victoria a Pence al aceptar los argumentos de sus abogados de que, por razones constitucionales, no se le podía preguntar sobre sus acciones del 6 de enero.

Argumentaron que, como Pence estaba desempeñando su cargo como presidente del Senado ese día, estaba protegido de ser obligado a testificar bajo la cláusula de “discurso o debate” de la Constitución, que tiene como objetivo proteger a los miembros del Congreso de ser cuestionados sobre actos legislativos oficiales.

Pence no va a apelar la citación

“Al haber vindicado ese principio de la Constitución, el Vicepresidente Pence no apelará el fallo del juez y cumplirá con la citación según lo requiere la ley”, dijo el portavoz de Pence, Devin O’Malley, en un comunicado el miércoles.

Sin embargo, el equipo de Trump aún puede apelar el fallo de privilegio ejecutivo de Boasberg.

Jack Smith se encarga de las investigaciones sobre los registros del 6 de enero y clasificados. Es un exfiscal de crímenes de guerra que nombró el Departamento de Justicia en noviembre para servir como fiscal especial. No está claro cuándo podrían terminar las investigaciones o si alguien va a ser acusado.

Trump y Pence no terminaron en buenos términos

Mike Pence ya habló extensamente sobre la campaña de presión de Trump, instándolo a rechazar la victoria de Biden en los días previos al 6 de enero, incluido en su libro “Así me ayude Dios”.

Como vicepresidente, Pence, tenía un papel ceremonial en la supervisión del recuento del voto del Colegio Electoral del Congreso, pero nunca contó con el poder de afectar los resultados a pesar de la afirmación de Trump.

Ante toda esta situación, Pence ha dicho que Trump puso en peligro a su familia y a todos los demás que estuvieron en el Capitolio ese día y la historia lo va a responsabilizar.

“Durante cuatro años, tuvimos una estrecha relación laboral. No terminó bien”, escribió Pence al resumir su tiempo en la Casa Blanca

Aún no sale del escándalo de Stormy Daniels y todo parece indicar que Mike Pence testificará contra Donald Trump por el asalto al Capitolio.

JZ