IMCO corrige a Obrador: “Compra de centrales eléctricas a Iberdrola no es nacionalización”

Subrayó que la CFE no está incrementando su participación de mercado en la generación eléctrica

IMCO corrige a Obrador: “Compra de centrales eléctricas a Iberdrola no es nacionalización”
Foto: El CEO / Cristian Laris

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la  compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola por 6.000 millones de dólares, lo que, según él, supone una “nacionalización” en el sector.

De esta manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará de 39% a 55% su capacidad total de generación eléctrica sobre el total generado en el país, según destacó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Esto significa el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, presumió AMLO.

La venta de las centrales en México fue a un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas, gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), una administradora de fondos mexicana enfocada en inversiones en infraestructura y energía.

Contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales

 

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le corrigió la plana al mandatario tabasqueño al señalarle que la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española no se trata de una nacionalización.

Para ello, explicó que pese a que ahora cuenta con financiamiento del sector público, legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada, ajena al Gobierno Federal y a la CFE.

El contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada. Sin embargo, todavía no es público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas, hasta el momento se desconoce la composición del capital del fideicomiso que gestionará estas centrales”, expuso en un comunicado.

Asimismo, subrayó que la CFE no está incrementando su participación de mercado en la generación eléctrica.

Esta venta no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados”, detalló.

Te puede interesar | Ninguna nacionalización; La mentira de AMLO sobre la compra de plantas a Iberdrola

 

De hecho reprocha que aún no se haya hecho público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas, pues hasta el momento se desconoce la composición del capital del fideicomiso que gestionará estas centrales.

Del total de activos en la transacción, 12 centrales son de ciclo combinado (gas natural y vapor) -8,436 MW- y una es eólica -103 MW-.

Asimismo, 10 operan bajo la figura de Productores Independientes de Energía (PIEs) -centrales privadas que venden toda su producción a la CFE en contratos de hasta 30 años instaladas previo a la apertura del sector energético en 2013/14- y tres lo hacen de forma privada (es decir, participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista).

Te puede interesar | Según AMLO, compra de plantas eléctricas a Iberdrola garantiza que precio de la luz no aumente

 

El IMCO señala que si bien el gobierno mexicano argumenta que el porcentaje de generación eléctrica bajo control de la CFE se incrementará de 39.6% a 55.5%, la mayor parte de esta generación ya está bajo control de la empresa.

Lo anterior, dado que los PIEs ya forman parte de la matriz de generación de la empresa a través de la subsidiaria CFE Generación V, encargada de administrar los contratos con estas centrales, de representarlas en el mercado y de reportar su estado de resultados ante la Cuenta Pública.

En otras palabras, indica, estas centrales operan legalmente en los términos impuestos por la empresa y forman parte jurídica, contable y económicamente de la CFE.

Con información de MVS Noticias y El Universal

MSA