Mientras aumentan 161% muertes en CDMX, Sheinbaum respalda el show del avión

Para realizar este reporte se consideraron tanto certificados de muerte como actas de defunción que fueran del 1 de enero al 30 de junio

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
-Publicidad-

Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mostraba “muy indignado” el lujoso avión presidencial que está de nuevo en México y no se ha podido vender, un estudio reveló exceso de mortalidad por coronavirus en la Ciudad de México.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas”, con el objetivo de medir los alcances que tuvo la emergencia sanitaria en la capital del país, llevándose una sorpresa, pues se habría encontrado que el número de muertes superó a las estimaciones en un 161%, de acuerdo con el periódico Reforma.  

-Publicidad-

En el estudio participaron los especialistas Yanik Caro Vega, Arturo Galindo Fraga y Christopher Edward Omsby Jenkins, quienes dieron a conocer que habría 17 mil 826 casos adicionales a lo esperado, incluso si se tienen en cuenta las variaciones estacionales y eliminando a los que murieron de COVID-19 pero no eran residentes de la capital.

Te puede interesar | “Si se hacen más pruebas, los contagios subirán”: Sheinbaum

Asimismo, se detalló que los grupos de edad más afectados por el exceso de mortalidad se encuentran los que van de los 30 a 44 con un incremento del 206%, 45 a 59 con un incremento del 278% y 60 a 75 años con 214% más de lo esperado.

Esta información también revelaría que los hombres mueren 1.8 más que las mujeres por la enfermedad, aseguró el medio nacional.

Para realizar este reporte se consideraron tanto certificados de muerte como actas de defunción que fueran del 1 de enero al 30 de junio. En ese periodo se registraron 61 mil 464 defunciones, pero solo fueron consideradas para análisis 45 mil 598 que corresponden a la categoría de residentes.

 

Con información de El Reforma