México ya entró en recesión económica, confirman Moody’s y Bank of America

Dado que la economía del país ya sumo tres trimestres consecutivos con contracción, extraoficialmente, entró en recesión técnica

Especial
-Publicidad-

Después de que el Inegi dio a conocer que la economía del país se contrajo en 0.08 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, varios analistas financieros afirmaron que el país ya está en recesión.

Fue este lunes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que por tercer trimestre consecutivo el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo.

-Publicidad-

“México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank Of America.

Te puede interesar | Pide PRD cambio urgente para evitar recesión económica

Cabe señalar, que en los primeros dos trimestres de 2019, el Inegi reportó que las caídas de la economía fueron de 0.09 y 0.06 por ciento.

“En el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) no registró variación frente al trimestre previo y tuvo un descenso real de (-)0.2% en su referencia anual”, expuso el instituto.

Mientras tanto, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, estuvo de acuerdo con el hecho de que la economía del país de encuentra en recesión, pues ha reportado tres trimestres consecutivos de contracción. 

“Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto”, espetó.

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, reiteró que México ingresó en fase recesiva. 

“Si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva”, enfatizó.

La analista, le comentó al diario El Sol de México “que se habla de una recesión técnica cuando hay dos trimestres de caída consecutiva en el PIB”.

A pesar de los datos antes mencionados, es al Inegi a quien le corresponde determinar, de manera oficial, si México entró en una recesión económica.

Con información de ABC Radio.