México tenía 320 mil fallecimientos derivados de la pandemia en diciembre: OPS

Cristian Roberto Morales Furihmann, representante del OPS en México, explicó que para diciembre de 2020, en el país, la pandemia ya había dejado más de 300 mil muertos

Muertes por la pandemia en diciembre
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para diciembre de 2020 México ya contabilizaba 320 mil muertes por Covid-19, dicha cifra se conformó de los 125 mil decesos confirmados, mientras que los otras 195 mil se desprenden de diferentes enfermedades, que no fueron atendidas por los servicios médicos u hospitalarios debido a la atención prioritaria de la pandemia.

Este lunes, Cristian Roberto Morales Furihmann, representante de la OPS oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló —durante el primer Foro de Salud organizado por Movimiento Ciudadano A.C. en la Ciudad de México— que aparte del rezago, las autoridades de salud han hecho un manejo clínico desastroso.

-Publicidad-

Te puede interesar | Ssa reporta 180,536 muertes por el virus en México

En ese sentido, Morales reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha actuado con falta de rectoría y de capacidad para dirigir correctamente las acciones en función de las necesidades de las personas frente a la pandemia.

Por otro lado, el representante de la OPS en México detalló que es necesario repensar las estrategias de los sistemas nacionales de salud, ya que los decesos reflejan la falta de recursos económicos dedicados al sector salud, aunado a la escasez de personal médico y especializado.

Además, recordó que México solo destina 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, que el más abajo de América Latina, por lo que es urgente reforzar los servicios de primer nivel de atención.

También urgió a “una estrategia de atención comunitaria, que no sólo limite a esperar a los enfermos en los hospitales sino que salga a buscar casos de Covid 19 en la comunidad, crear redes de alerta para detección temprana; apoyar el despliegue de vacunación con atención prioritaria de los grupos vulnerables; reforzar la capacidad diagnóstica y la detección genómica para frenar el virus antes de que presente variantes más letales”.

Morales Furihnamm destacó que en México se ha llevado a cabo una reconversión de camas de hospital para cuidados intensivos del 380 por ciento, una dato que no es digno de aplaudir, porque solo refleja el enorme rezago de nuestro país en este rubro.

Qué dato más contundente y difícil de digerir compartió la OPS, que 320 mil personas hayan muerto por el culpa de la pandemia en México —de manera directa o indirecta—, solo demuestra que las autoridades fueron rebasadas desde arranque de esta problemática.

Con información de Quadratín

JZ