México solicita panel de controversia por disputa automotriz con EE.UU.

La SE explicó que la decisión de solicitar este panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad

México solicita panel de controversia por disputa automotriz con EE.UU.
Foto: El Financiero

El gobierno de México solicitó este jueves el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz establecidas en el Tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) destacó que “la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia”, por lo que México presentó “una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC”.

La petición se da luego de un periodo de consultas al que llamó México a su socio de negocios en agosto del año pasado para resolver las discrepancias, pero que no fue suficiente para dirimir las diferencias”, señaló de dependencia.

Detalló que una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel.

Posteriormente, se deberá emitir un calendario procesal a las partes. Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Mira nada más! Costará una millonada ajustar trazo del Tren Maya

La dependencia encabezada por Tatiana Clouthier explicó que la decisión de solicitar este panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

De acuerdo con México, la Unión Americana impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

Además, aclaró que “EUA no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”.

Canadá, el otro socio comercial en el TMEC se sumó a las consultas entre sus socios poco después de iniciadas.

 

Con información de Forbes México y La Razón

MSA