Responsabilizan a CFE de matar toneladas de sardina en Guerrero

Alarmante lo que ocurrió, ya que ninguna autoridad ha respondido al hecho de que responsabilizaron a la CFE de matar toneladas de sardina en Guerrero

Responsabilizan a CFE de matar toneladas de sardina en Guerrero
Foto: Claro y Directo MX

Habitantes han responsabilizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de matar toneladas de sardina en Guerrero.

Fueron pescadores de la localidad de Petacalco, quienes acusaron a la CFE de matar a cientos de toneladas de sardina a través de la termoeléctrica ‘Plutarco Elías Calles’ ubicada en el municipio de La Unión, en la costa grande de Guerrero.

De acuerdo con Reforma, desde el pasado 4 de enero, se alertó que en esta comunidad pesquera había toneladas de peces muertos al interior de la termoeléctrica, mismos que llegaron a las playas de La Unión por medio del canal que conecta esta central con el Río Balsas.

Según Jesús Campos, líder la Cooperativa La Boba, dicho canal de la CFE es utilizado para enfriar su maquinaria, incluso ya habían denunciado muertes de animales, como tortugas, pero en esta ocasión la cantidad fue de cientos de toneladas.

-Publicidad-

“Esa sardina entró a las instalaciones de CFE por el canal de llamada, y el superintendente Alejandro Mayorga Hernández al ver ese cardumen tan inmenso de sardina, ya no encontró qué hacer y las empezaron a arrojar hacia el canal de salida que sale a Petacalco, apesta a pescado muerto, calculamos 150 tonelada.

“CFE no nos ha dicho nada, están herméticos, se lo mandamos a México a Semarnat, Profepa, Gobierno estatal en Guerrero, ya dimos a conocer el asunto, por ahí entran las tortugas que matan, por ahí entra todo eso, que cae a Comisión, diario sabíamos que mataba 800 kilos de pescado, pero es diario, pero esta vez se pasaron, son demasiadas sardinas”, denunció Campos.

Desde 2020 advirtieron por afectaciones de la termoeléctrica 

Cabe señalar que en diciembre de 2020, Reforma advirtió que la planta ‘Plutarco Elías Calles’ fundada en 1993, se reactivó utilizando combustóleo, esto, después de que la Comisión a cargo de Manuel Bartlett decidió que ya no funcionaría con carbón por su alto costo.

Además, por esas mismas fechas, los líderes pesqueros se quejaron por las afectaciones en animales y en la salud humana que provoca la centra en comunidades como Petacalco, Zorcúa, Coyuquilla, Feliciano, Guaricho, Tamacuas, Santiago Zacatula, Naranjito y San Francisco.

Alarmante lo que ocurrió, ya que ninguna autoridad ha respondido al hecho de que responsabilizaron a la CFE de matar toneladas de sardina en Guerrero.

Con información de Reforma

JZ