Contrario a lo ha querido hacer creer el gobierno de la 4T, México figura como uno de los países que menos han desembolsado recursos para que el golpe económico que dejará el coronavirus sea mucho menor, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la lista, sólo se encuentra por debajo de Belice y por encima de Bahamas, quienes otorgaron menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para aminorar el impacto de la contingencia.
Por su parte, Perú y Brasil han destacado por no escatimar en gastos y entregar hasta 12 y 10 por ciento del total del PIB de cada país respectivamente, le sigue Chile quien dio el 7 por ciento, así como Bolivia y República Dominicana quienes destinaron casi el 2 por ciento.
“Aunque a diferente ritmo, hasta ahora la mayoría de los países de la región han adoptado medidas sanitarias importantes para contener la propagación del virus, como las prácticas de distanciamiento social y la restricción de las actividades no esenciales. Asimismo, han incrementado el monto de recursos fiscales destinados a sanidad, lo que incluye pruebas de detección, camas, respiradores y otros equipos, lo cual es la prioridad fundamental en vista de que muchos países aún no están debidamente preparados para hacer frente a la peor etapa de la pandemia“, comentó Alejandro Werner, titular del Departamento del Hemisferio Occidental, quien se encargó de realizar el estudio.