México necesita invertir más en ciencia para poder combatir pandemias futuras, Susana López

“En cada emergencia nos damos cuenta de que no hay suficientes investigadores en virología. Se requiere de un lugar que concentre una masa crítica que trabaje con distintos aspectos de virología"

Especial
-Publicidad-

Además del coronavirus que mantiene a buena parte de la población mundial aislada socialmente y, en muchos casos, en cuarentena, otros virus, como las influenzas de origen aviar, son una amenaza constante.

Por ello,  la prestigiosa viróloga Susana López Charretón, trabaja desde su laboratorio para combatir este y otros virus que amenazan nuestras supervivencia.

-Publicidad-

“Somos muy pocos virólogos en el país”, mencionó la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque detalla que no es un problema sólo de la Virología.

Susana mencionó que no será antes de uno o dos años que podamos evaluar su relevancia y su impacto en relación a otros patógenos. 

Te puede interesar | ¿IMSS ocultó contagio masivo de coronavirus en Monclova?

Hoy, dijo, no se puede hacer comparaciones entre esta y otras enfermedades, y añadió que, mientras que para combatir la influenza se cuenta con vacunas y tratamientos específicos, contra el coronavirus no los tenemos, por eso preocupa especialmente a la comunidad científica.

“En cada emergencia nos damos cuenta de que no hay suficientes investigadores en virología. Se requiere de un lugar que concentre una masa crítica que trabaje con distintos aspectos de virología, desde aspectos básicos de virus, hasta el desarrollo de plataformas para probar drogas antivirales o hacer vacunas”, concluyó la investigadora de la UNAM.