Carstens ¿el salvador de la economía mexicana en tiempos de coronavirus?

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, los créditos a los gobiernos podrían ser la clave para salvar un año de pesadilla

Especial

Aunque podría ser catalogado como un fifí neoliberal conservador, el titular del Banco Internacional de Pagos (BIS en inglés) y exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, emitió su análisis sobre la crisis financiera que generará la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el exfuncionario, los bancos centrales de todo el mundo deberán adaptarse y apoyar a individuos y empresas con liquidez económica para reactivar los mercados que, a su vez, evitaría su propia crisis.

Para dicho plan, según comentó, es necesario dar un paso adelante del manual creado para la crisis financiera de 2008. Rellenar los huecos que quedaron por los negocios basados en el mercado, así como congelar recompras de acciones y dividendos por todo el mundo.

Asimismo, Carstens destaca la importancia de que las instituciones financieras realicen préstamos a los gobiernos, que ascenderían a un año de impuestos, para que éstos, a su vez, puedan solventar los gastos de pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar | Exportaciones mexicanas en declive por COVID-19, COMCE

Por su parte, el exsecretario de Hacienda explicó que todos los créditos deberán darse de manera global y sobre una base de intercambio en dólares, esto con el objetivo de no colapsar las líneas de suministro.