4T propicia un lustro perdido de crecimiento económico

Si las políticas económicas no cambian, el PIB mexicano no crecerá hasta dentro de 10 años, en el peor de los casos

PIB mexicano no podría crecer en cinco años
Foto: Forbes México
-Publicidad-

Desde 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana comenzó a mostrar señales de recesión, mismas que se agravaron con el arribo de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el economista Raymundo Tenorio advirtió que el crecimiento económico para México se mantendrá estancado los próximos cincos o hasta 10 años, por las malas decisiones en la materia por parte de la “Cuarta Transformación”.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Tenorio explicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestra que el Reloj de los ciclos económicos coloca a nuestro país en zona de recesión, sobre todo, por la incertidumbre y fuga de capitales que se experimentaron en los últimos 15 meses. 

“Previo a crisis de la pandemia #COVID19 no estábamos requetebién como ha intentado engañar AMLO. Lo que sí ha logrado el demagogo, es una profunda crisis de confianza e incertidumbre, que ya nos ha sumergido en lo que será, en el menor de los casos, un lustro trágico, sino es que en una década perdida de potencial de crecimiento”, manifestó el experto.

Asimismo, Tenorio señaló que “desaplanar la curva de largo plazo en dirección ascendente (crecimiento del PIB), nos va a llevar cuando menos 8 a 10 años, si antes no se detiene a este Gobierno de 4T y la destrucción que están haciendo”.

A pesar de que la explicación puede ser muy técnica, en síntesis, la contracción que vivirá México por culpa de la pandemia y el gobierno fallido de López Obrador provocarán que el Producto Interno Bruto no crezca hasta dentro de un lustro, en el mejor de los casos, y en el peor, 10 años.