MÉXICO, ENTRE EL POPULISMO Y LA ULTRADERECHA

No al mozismo, México es católico”, rezaba una de las cartulinas desplegadas durante la primera caravana automovilística organizada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) –el pasado 30 de mayo– para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La frase, que desconcertó a más de uno, refleja el perfil ideológico de los promotores de FRENAAA. Sin duda, se trata de un grupo de ultraderecha que encontró en el populismo y la demagogia cotidiana del presidente de la República las condiciones propicias para emerger en la vida nacional.

El término mozismo, que muchos entendieron como marxismo mal escrito, en realidad es una forma despectiva de referirse a los “mozos” –así lo consideran los de FREAAA–  que tomaron el poder en el 2018. Y la alusión a que “México es católico” refleja una de las principales características de los grupos de ultraderecha: su férrea fidelidad al credo católico.

Importantes sectores de la población están molestos con el gobierno encabezado por López Obrador y con justa razón. En 20 meses se han registrado 59 mil 451 homicidios dolosos, lo que equivale a 97 personas asesinadas por día en promedio.

El manejo de la pandemia de COVID-19 ha influido para que  hasta el día de ayer tengamos cerca de 73 mil 697 muertos. La economía va en caída libre y las distracciones con frivolidades como la falsa rifa del avión y la consulta sobre los ex presidentes son cosa de todos los días.

Sin embargo, no hay que irnos con la finta. El activismo desatado por la organización FRENAAA no representa una solución ni una esperanza, sino todo lo contrario, un riesgo.

Los dirigentes de esta organización profesan una ideología que aborrece al Estado laico, se opone a los derechos reproductivos de las mujeres, a los matrimonios del mismo sexo y considera la homosexualidad como una distorsión humana que hay que corregir.

Entre los principales promotores de FRENAAA está  Juan Bosco Abascal Carranza,  uno de los 11 hijos de Salvador Abascal Infante, co-fundador en los años 30 de la Unión Nacional Anarquista, organismo de corte fascista que aglutinó a los ideólogos de la guerra cristera.

Juan Bosco Abascal Carranza heredó –como la mayoría de sus hermanos— la ideología de su padre. En años recientes fundó la organización ultraderechista Familia Fuerza del Futuro, la cual se oponía abiertamente a le despenalización del aborto, al divorcio y a la píldora anticonceptiva.

En sus actos públicos, FRENAAA ha copiado el mismo modus operandi del partido ultraconservador español Vox, el cual en meses pasados ha realizado caravanas automovilísticas para exigir la renuncia del jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez.

Te puede interesar | MORENA BUSCA REDUCIR PENSIONES A BOMBEROS

Ambos, FRENAAA y Vox, utilizan un lenguaje similar en sus protestas: acusan a los jefes de gobierno de sus respectivos países de “comunistas”, cuando ambos están a años luz de distancia de serlo.

Lamentablemente, la ultraderecha mexicana está ocupando el vacío que han dejado los partidos de oposición, ninguno de los cuales ha logrado convertirse en un contrapeso para el mal gobierno y las ocurrencias del presidente.

Con López Obrador la ultraderecha ha logrado lo que no consiguió ni en los gobiernos encabezados por el PAN: expresarse de manera importante, ganar espacios en medios de comunicación y en redes sociales y erigirse como la contraparte del gobierno.

Debemos tener cuidado y no subestimar el riesgo que representa el crecimiento del activismo de FRENAAA. La historia reciente de nuestro país está llena de datos que permiten documentar lo nefasta que ha sido la ultraderecha para la sociedad mexicana.

OFF THE RECORD

**PERSIGUEN A MANCERISTAS

La Fiscalía General de la Ciudad de México tiene lista una orden de aprehensión en contra de Jaime Slomiansky Aguilar, quien fuera titular de la Agencia de Gestión Urbana durante el gobierno de Miguel Angel Mancera.

El ex funcionario se suma a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; a Edgar Tungüi, ex secretario de Obras y Servicios, y a Raymundo Collins, ex titular de Seguridad Ciudadana, quienes también son buscados.

Dicen que la lista crecerá.

**EL DIPUTADO ANAYA

Faltan nueve meses para las elecciones del próximo año, pero podemos adelantar que el PAN tiene un diputado federal seguro: Ricardo Anaya.

El ex candidato a la Presidencia de la República anunció ayer su regreso a la vida política. Y si lo hizo, es por algo.

De mucho le servirá que al frente de la dirigencia nacional de su partido solo esté alguien a quien muchos consideran un encargado del despacho.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m