MORENA BUSCA REDUCIR PENSIONES A BOMBEROS

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa presentada por varios diputados de Morena, la cual propone modificar el marco jurídico para elevar de 30 a 42 años de servicio los años de jubilación y reducir los montos de pensión de  bomberos y policías de la capital.

La iniciativa fue presentada el pasado 31 de agosto por la diputada Leticia Esther Varela Martínez, con el respaldo de sus compañeros de bancada,  María Guadalupe Morales Rubio, Isabel Rosales Herrera y los diputados Jose Luis Rodríguez Días de León y Temístocles Villanueva Ramos.

Los diputados de Morena proponen crear la Ley del  Instituto de Seguridad Social para las Policías y Cuerpos Especializados de Primera Respuesta de la Ciudad de México (CDMX), mediante la cual sería modificado el actual sistema de pensiones de policías y bomberos.

La propuesta ya empezó a generar muestras de preocupación y de rechazo entre el personal de la Policía Preventiva y del Cuerpo de Bomberos de la capital, muchos de los cuales se han expresado a través del portal Frecuencia Laboral, medio que lanzó la primera alerta sobre el tema.

La iniciativa propone desaparecer la actual Ley de la Caja de Previsión Social de la Policía Preventiva del Distrito Federal, la cual establece que cuando un policía o bombero cumplió 30 años o más de servicio, tiene derecho a una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario base promedio de los últimos tres años.

La actual ley también contempla el retiro por edad y tiempo de servicio, de tal manera que un policía o bombero, al combinar ambos conceptos, puede pensionarse a partir de los 50 años de edad con diferentes porcentajes de su salario promedio de los últimos tres años, según la edad y los años de servicio que registre.

TE PUEDE INTERESAR | MORENA TIENE LA VOCACIÓN TRIBAL EN SU ADN

La otra opción contemplada en la actual ley es cuando un policía o bombero renuncia o es despedido y tiene más de 60 años y por lo menos diez de servicio. En este caso, el servidor público tiene derecho a una pensión del 40 por ciento de su salario promedio de los últimos tres años.

La iniciativa de Morena propone desaparecer estas tres opciones y crear el “haber de retiro”, mediante el cual, un policía o bombero, al cumplir 30 años de servicio solo podrá pensionarse con el 60 por ciento de su salario promedio de los últimos tres años. La máxima pensión a que podría aspirar un uniformado sería del 90 por ciento, si logra cumplir 42 años de servicio.

La iniciativa plantea que la atención médica de policías y bomberos esté a cargo del Instituto de Seguridad Social para las Policías y Cuerpos Especializados de Primera Respuesta de la Ciudad de México, con servicios que pueden ser subrogados, y ya no en el ISSSTE, como ocurre actualmente.

Se entiende que el gobierno y su partido pretendan ahorrar recursos de donde se pueda. Lo que no se entiende es que metan la tijera a las pensiones de quienes menos tienen.

En la Ciudad de México hay aproximadamente 85 mil policías, entre preventivos, bancarios y auxiliares. Los primeros son los “privilegiados”, pues ganan 10 mil 326 pesos al mes. Pero los bancarios y auxiliares ganan 8 mil 155 al mes. 

Los bomberos –hay aproximadamente dos mil en la capital— ganan en promedio 10 ml pesos al mes, pues hay algunos que, según la demarcación a la que estén asignados, ganan un poco más de 8 mil pesos.

Con estos salarios, ya podemos imaginar lo que recibirán estos miles de servidores públicos que día a día salen a prestar servicio a la población, si logran cumplir la hazaña de aguantar 42 años en el empleo.

¿Cómo hará la Cuatro-te para explicar a policías y bomberos que además de los sacrificios que realizan todos los días al exponer su integridad, tendrán que soportar la reducción de sus pensiones en aras de la austeridad republicana?

OFF THE RECORD

**PLANTONAZO

¿Con qué cara pediría Andrés Manuel López Obrador que sea retirado el plantón que la organización FRENAAA colocó en avenida Juárez si él hizo lo mismo en todo Paseo de la Reforma?

El plantón de AMLO fue injustificado y perjudicial, como lo es ahora el de FRENAAA. 

¿Pero si el primero no fue molestado, cómo pedirles a los de ahora que se quiten?

**OTRA DE LA UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) no descansa. Ahora congeló las cuentas de la ex presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Juana Leticia Herrera Ale, y de otros ex funcionarios de la ciudad.

Juana Leticia milita en el PRI. Extraña coincidencia con otros que sufren de las cuentas congeladas.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m