México en el índice de los países más corruptos, aumentó con AMLO

La corruptela que impera en el gobierno de AMLO, deja entrever su doble moral y la desfachatez de la 4T

Especial
-Publicidad-

Es inaceptable que en un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador, que predica que todo aquel que incurra en actos ilícitos tendrá que ser juzgado con todo el peso de la ley; sea el más corrupto desde el inicio de su administración.

De acuerdo con el diario Reforma, en los últimos dos años, México descendió en la lista de los países con más corrupción en el mundo al pasar del lugar 102 al 121 en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP).

-Publicidad-

Este año, nuestro país se encuentra en el lugar 121 de 128 países, mientras que en 2017-2018 ocupó el lugar 102 de 113; es decir, hace dos años, el 90.3 por ciento de los países evaluados eran menos corruptos que México y ahora son el 94.5 por ciento.

La ausencia de “corrupción”, en el que México obtuvo este año una calificación de 0.27, en donde uno es una fuerte adhesión al Estado de Derecho y cero una débil adhesión, son factores claves para medir la corrupción en el gobierno de Obrador

De acuerdo con los índices de 2017-2018, la calificación obtenida por el País fue de 0.31; es decir, que en estos últimos dos años se redujo 13 por ciento.

En este factor, el índice considera tres formas de corrupción: el pago de sobornos, la influencia indebida por intereses públicos o privados y la apropiación ilegal de fondos públicos u otros recursos; estas tres formas de corrupción fueron evaluadas respecto de los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, así como en el Ejército y la Policía.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO sí tolera y perdona la corrupción en la familia; aquí las pruebas

Sin embargo, en el ranking global de Estado de Derecho, que además de la ausencia de corrupción incluye la evaluación de límites al poder gubernamental, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, México se colocó en el lugar 104 de 128 países.

Cada uno de los factores fue evaluado en particular y de las posiciones que tuvo México, las peores son la de ausencia de corrupción y orden y seguridad, en la que se colocó en lugar 121 de 128, en tanto que la mejor posición la consiguió en Gobierno abierto, al situarse en el lugar 36 de 128.

Dicha información, se elabora con base a los datos obtenidos de la aplicación de 130 mil encuestas en hogares realizadas al público en general y 4 mil a practicantes y especialistas del derecho, que comprende a 128 países.

Con información de Reforma

SG