México 4 veces más violento que Estados Unidos, confirmó OCDE

Ni con todos los tiroteos registrados en Estados Unidos se puede alcanzar los altos grados de violencia que se viven en México

Especial
-Publicidad-

Aunque se tiene una imagen de que el país vecino se ha caracterizado por ser una nación violenta debido al libre tránsito de armas de fuego, la realidad es que México supera hasta cuatro veces los delitos que se cometen en Estados Unidos.

Así lo confirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien coincidió con el propio Secretariado mexicano y que, además, diagnostica que la tendencia continuará al alza debido a la impunidad con la que se manejan las investigaciones pues apenas el 1.3 por ciento de ellos es esclarecido.

-Publicidad-

De acuerdo con el estudio Impunidad Cero, estados como Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato alcanzaron niveles tan altos de violencia que superaron a países como El Salvador, Jamaica y Honduras, caracterizados por albergar a bandas muy reconocidas del crimen organizado.

Te puede interesar | Inicia mal el año; FMI reduce perspectiva de crecimiento

Según los expertos, es tan grave el nivel de impunidad en nuestro país que incluso elevar las penas en delitos considerados como no graves no tendría ningún efecto positivo para la ciudadanía.