Metro de la CDMX: El abandono del transporte más usado en la ciudad

A pesar de ser el medio de transporte más usado en la ciudad, el Metro enfrenta un olvido innegable por parte del gobierno de la CDMX.

metro cdmx
Foto: Último Minuto

Los fallos constantes que el sistema presenta podrían pensarse que son a causa del poco presupuesto que se destina al Metro, sin embargo, año con año este dinero aumenta ya que de 2021 a 2023 se registró un alza de 24.9%, aún así esta cantidad es 7.4% menor a lo que fue aprobado antes del gobierno de Morena en la CDMX.

Pese a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lleva más de 50 años de funcionamiento en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lo tiene en el olvido desde hace varios años, aún y cuando a diario transporta millones de personas de una punta de la ciudad a otra.

Las fallas en el sistema van desde la lentitud o retraso en el servicio, la falta de mantenimiento a las instalaciones y los accidentes mortales que han cobrado la vida de cientos de personas en los últimos años.

Por si te interesa leer más | VIDEO: Conductor del Metro pide a usuarios abrir la puerta de forma manual

Las principales fallas que el Metro de la CDMX presenta día a día son:

  • Lentitud en el servicio
  • Fallas en las escaleras eléctricas
  • Caída de objetos a las vías
  • Robo de cable

Pese a que estas son las principales razones por los fallos en el sistema, el gobierno tiene una gran parte de responsabilidad debido a que invierte poco en la modernización y arreglo del sistema, lo que ha llevado a que en los últimos años se registren fuertes accidentes.

La racha de accidentes mortales comenzó en mayo del año 2015, cuando un convoy de la Línea 5 chocó en la parte trasera en la estación Oceanía. Este accidente dejó un saldo de 12 personas lesionadas y una sin vida.

Sin embargo, no fue hasta la administración de Claudia Sheinbaum que se registraron los mayores accidentes del Metro, comenzando por el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 en marzo de 2020, donde resultaron 41 personas lesionadas y una muerta.

Por si te interesa leer más | Desde 2014, autoridades capitalinas conocían el peligro de la Línea 12: estudio

Tras varias investigaciones la Fiscalía de la CDMX determinó que el accidente fue producto de un error humano y no a una falla de comunicación como se informó en los primeros reportes.

Fue en enero del año 2021 cuando se incendió el Puesto Central de Control del edificio Delicias en el centro de la ciudad. Este siniestro dejó sin comunicación de la Línea 1 a la 6, además de que provocó la muerte de una mujer policía que se encontraba en dicho edificio y que murió al saltar de un cuarto piso al intentar escapar del fuego.

Sin duda alguna uno de los peores accidentes en la historia del sistema fue el ocurrido en mayo de 2021 cuando un tramo de la Línea 12 del metro se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando 26 personas muertas y cientos de heridos.

Tras este accidente ocasionado por la negligencia del gobierno debido a que la construcción de esta Línea no era la idónea, gran parte del tramo elevado sigue sin funcionar y sin tener una fecha fija de reapertura, complicando la circulación en la zona oriente de la ciudad.

Por si te interesa leer más | AMLO quiere que olvidemos la tragedia en la Línea 12

Otro de los accidentes más fuertes en el Metro sucedió iniciando este año, cuando un tren de la Línea 3 chocó en la intersección de las estaciones Potrero y La Raza, accidente que dejó una joven estudiante muerta y cientos de heridos.

Estos accidentes dejaron en evidencia la ineficacia de los gobiernos en la CDMX, sobre todo del comandado por Claudia Sheinbaum, quien constantemente trató de quitarse responsabilidad por las fallas en el metro asegurando que hacía todo lo posible por resolver los problemas cuando la realidad es que abandonó su cargo dejando un sistema ineficiente y una impunidad latente por los afectados por estos accidentes.

En los últimos meses el gobierno se ha visto obligado a reparar las afectaciones de varias líneas, sin embargo, esto ha ocasionado un gran problema de movilidad en la ciudad, pues se compromete la seguridad de quienes viajan en Metro por la poca accesibilidad vial en la capital del país.

PV

Por si te interesa leer más | Sin fecha de reapertura de Línea 12 del Metro; Batres prefiere callar