Desde 2014, autoridades capitalinas conocían el peligro de la Línea 12: estudio

Tanto autoridades capitalinas como del Metro conocen las deficiencias en la construcción de la línea dorada desde 2014

Línea 12
Foto: El Universal

Pese a que los habitantes de la alcaldía de Tláhuac advirtieron sobre los detalles en la Línea 12 del Metro, nunca fueron escuchados ni atendidos por las autoridades, quienes de acuerdo a un estudio entregado por la empresa Systra, conocen las deficiencias de la construcción desde el 2014.

El “Diagnóstico de la Línea 12”, con fecha del 29 de septiembre y  elaborado por una consultoría de ingeniería de origen francés, no fue hecho público pese a que fue solicitado por el Secretario de Obras y Servicios del entonces Distrito Federal, Alfredo Hernández García, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

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De acuerdo con Animal Político, el recorrido de inspección que reveló estas deficiencias se llevó a cabo el 12 y 13 de mayo de 2014, hace siete años y tan sólo un año y 10 meses de haber sido inaugurada la Línea dorada.

Deficiencias detectadas

Problemas de drenaje y fugas, fisuras y grietas, irregularidad de geometría, defectos de nivel de los tramos adyacentes e incluso, variación de color del concreto de las estructuras prefabricadas que se utilizaron.

“Hay problemas de posicionamiento de los tramos prefabricados en las zonas de curvatura en plano”, se explica en el documento.

Systra dio cuenta que también había ausencia de equipamientos específicos para la correcta evacuación de agua y de lluvia; el agua goteaba al nivel de la junta entre tramos. Un defecto que se fue acumulando sobre toda la longitud del viaducto elevado.

Sobre las obras y el mantenimiento dado hasta ese momento a la Línea 12, se informó que “los análisis realizados muestran la mediocre calidad de la vía, así como errores importantes en su instalación”.

 

 

AIS