Medios mexicanos deben enfrentarse a los ataques diarios de AMLO: Reuters

Medios mexicanos deben enfrentarse a los ataques diarios de AMLO: Reuters
Foto: laopcion.com.mx

Un estudio de Reuters Institute señala que la industria mediática en México enfrenta retos habituales en su sector, tales como los cambios en los hábitos de consumo o la adaptación a nuevas plataformas. 

Sin embargo, apuntó que también debe enfrentarse a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra su credibilidad.

De acuerdo con el Digital News Report 2022, el instituto de investigación del periodismo expone que un 18 por ciento de los consumidores de noticias en nuestro país considera que los medios están libres de una influencia política indebida, una percepción que crece a 20 por ciento cuando se trata de influencia corporativa indebida.

A pesar de la parcialidad y el sesgo que encuentran los consumidores en las empresas periodísticas, el nivel de confianza en las noticias en general en México se encuentra en 37 por ciento, similar que en 2021, aunque 12 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2017 (49%).

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En cuanto al entorno de polarización que viven los medios, el estudio revela que Argentina es el país de Latinoamérica con la mayor proporción de personas que piensan que los medios de comunicación están sesgados políticamente: con un 47%. 

Le sigue Perú con 43 por ciento y México con 37 por ciento.

Las personas pueden creer que hay más polarización de la que existe porque esta es una narrativa que ha sido reforzada por los políticos y los medios. En este sentido, la polarización percibida es similar a la confianza en las noticias, por lo que las percepciones de confianza y la confiabilidad real pueden ser bastante diferentes, pero las percepciones de las personas son importantes de entender porque pueden tener consecuencias reales”, de acuerdo con los resultados del Digital News Report 2022.

En el caso de México, el estudio expone que los medios tiene que soportar los ataques que hace el mandatario tabasqueño.

El presidente López Obrador divide a los medios en dos categorías: los “buenos” que favorecen a su administración y los “malos”, que califica como neoliberales”, señala el estudio.

A esto se suma los peligros que afrontan los periodistas, así como los asesinatos en su contra.

El creciente número de muertes de periodistas —145 entre 2000 y 2021, según Artículo 19— no muestra señales de parar. En 2021, siete periodistas fueron asesinados; otros ocho han sido asesinados en los primeros tres meses del año”, señala el informe.

Con información de Latinus y El Economista

MSA