Tras los narcobloqueos del martes, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, declaró que no tienen capacidad contra “Los Motonetos”.
El alcalde Mariano Díaz Ochoa reveló que los integrantes del grupo armado que irrumpió ayer en San Cristóbal de las Casas están perfectamente identificados. Sin embargo, reconoció que como autoridad municipal la policía a su cargo no tiene capacidad de respuesta ante las armas de alto poder que portaban, algunos de ellos incluso portaban chaleco antibalas.
Cabe señalar que el grupo identificado como Los Motonetos lanzó disparos al aire con rifles AK-47 y AR-15 lo que causó terror entre la población; además, de que quemaron algunos vehículos lo que llevó a que los habitantes que se encontraban en la zona buscaran resguardarse.
Dicho enfrentamiento, ocurrido la tarde del martes, dejó una persona muerta y una más herida. La situación, este miércoles en la zona norte de San Cristóbal de las Cosas, se torna tranquila a un día de la irrupción de este grupo.
AMLO minimiza el ataque
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que lo ocurrido en San Cristóbal de las Casas es una disputa entre dos grupos por el control de un mercado.
“Ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos, es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, dijo.
Respecto a Los Motonetos fueron creados durante la administración municipal de Marcos Cancino del PVEM, como un grupo de choque. Sin embargo, al pasar de los años, se han dedicado a extorsionar a los comerciantes de los mercados tanto del norte, como del sur y a los ambulantes.
Después de lo ocurrido la tarde del martes, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, declaró que no tienen capacidad contra “Los Motonetos”.
Con información de Excélsior
JZ